EMOLTV

Selección norcoreana de fútbol tiene gran recibimiento luego de clasificar al mundial

Luego de 44 un equipo de ese país pudo clasificar a la máxima cita del fútbol.

21 de Junio de 2009 | 05:56 | AFP

SEÚL.- Los futbolistas de las selecciones de Corea del  Norte fueron recibidos como héroes en su regreso al país tras haber conseguido  clasificarse para el Mundial, por primera vez desde 1966, publicó la prensa  estatal este domingo.


El equipo, que regresó de Arabia Saudí el sábado, fue recibido en el  aeropuerto por representantes del Gobierno y aclamado por una multitud, antes  de participar en una ceremonia en Pyongyang, señaló la Agencia de Prensa  Central Coreana (KCNA).


"Muchos habitantes de Pyongyang salieron a la calle (...) y recibieron con  orgullo a los hijos de la nación", comentó KCNA.


Corea del Norte certificó con su empate (0-0) en Riad, la pasada semana, su  clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010, 44 años después de su única  presencia en el torneo, en la edición de Inglaterra-1966.


En aquella ocasión, los norcoreanos consiguieron una gran notoriedad al  derrotar a Italia, antes de caer en cuartos de final por 5-3 ante el Portugal  de Eusebio.


Tras el fracaso en la fase de clasificación para el Mundial de Estados  Unidos-1994, las autoridades habían decretado que el equipo no jugaría más en  el exterior, una medida que se aplicó hasta 1999.


La selección de Corea del  Norte no participó en las eliminatorias de acceso a los Mundiales de 1998 y  2002.


El regreso del equipo nacional al plano deportivo internacional se produce  en un momento de especial tensión política por el programa nuclear de  Pyongyang.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?