EMOLTV

Selección cubana de fútbol inicia gira por Europa pensando en Mundial 2014

Cerca de 15 partidos ante clubes de Alemania, Finlandia y Polonia disputará el combinado de la isla, preparando su carrera a Brasil 2014, lo que sería su segundo Mundial.

22 de Junio de 2009 | 15:58 | AFP

LA HABANA.- La selección cubana de fútbol realizará a partir de la próxima semana una gira de preparación por Alemania, Finlandia y Polonia, con la mirada puesta en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, informó este lunes el federativo local.


"Un total de 22 jugadores integran el equipo que entrenará y celebrará alrededor de 15 partidos entre el 2 de julio al 12 de agosto ante clubes de Alemania, Finlandia y Polonia", señaló el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Luis Hernández, citado por una radioemisora local.


Hernández destacó que "el próximo objetivo" del fútbol cubano "es el Mundial de Brasil 2014", pues el pasado año quedó eliminado de la clasificación para Sudáfrica 2010.


Según el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), la escuadra de 22 jugadores saldrá de una preselección de 25 que entrena actualmente en La Habana y en la que destacan "varios noveles por encima de otros con mejores números en la última temporada" local.


Entre los convocados figuran los experimentados Odelín Molina (arquero), Yenier Márquez (defensa) y Jaine Colomé (mediocampista), mientras que el gran ausente es Alaín Cervantes, autor de 10 goles en el campeonato nacional y uno de los pilares del once cubano en los últimos años.


Cuba declinó este año participar en la tradicional Copa de Oro de la Concacaf, que se celebrará en Estados Unidos, alegando que prefería prepararse para otros compromisos.


Pese a carecer de resultados internacionales relevantes, el fútbol goza de gran popularidad en la isla y cuenta con el apoyo de sus autoridades deportivas. El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, lo ubicó la semana pasada en la lista de deportes "priorizados" para el ciclo olímpico 2009-2012, junto a otros como el béisbol y el boxeo, donde Cuba es potencia mundial.


Cuba nunca ha clasificado a un Mundial de fútbol y sólo asistió como invitada a Francia 1938.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?