Vela: Matías del Solar se juega la clasificación en Alemania

Una nueva jornada sin viento en Kiel obliga al velerista chileno y a sus 152 rivales a disputar directamente su acceso a la Medal Race este martes, sin opción de realizar la ronda de finales de la sexta fecha de la Copa del Mundo.

22 de Junio de 2009 | 16:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Debido a la ausencia absoluta de viento, el velerista chileno Matías del Solar no pudo disputar por segundo día consecutivo las pruebas correspondientes a la fase clasificatoria de la Kieler Woche Regatta, en Kiel, Alemania, sexta y penúltima fecha de la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), donde participan 153 timoneles de la clase Láser.


Aunque este martes no hubo lluvia en la bahía germana, la falta de fuerza eólica impidió la realización de las regatas programadas. "Tuvimos sol. No había una sola nube en el cielo, pero nuevamente ni una gota de viento", comentó el actual número tres del Ranking Mundial.


De acuerdo al reglamento del torneo, se requiere un mínimo de cuatro y un máximo de cinco pruebas para validar la fase clasificatoria, de las cuales sólo se completaron dos en la jornada inaugural del sábado.


Así las cosas, las flotas deberán continuar la competencia este martes, y no habrá tiempo para disputar la etapa de finales, sino que de la clasificación que se obtenga mañana los diez primeros timoneles serán los que accedan directamente a la Medal Race o regata decisiva, programada para el miércoles 24.


"Se espera viento de once a catorce nudos, que son condiciones en las que me ha ido bastante bien. Yo tengo un 23º y un 1º lugar, por lo que el primero de esos resultados pasaría a ser mi descarte (eliminación del peor parcial) si completamos cinco regatas", dijo el velerista.


"De esta forma, no tengo posibilidad para más errores. La competencia estará muy abierta pero también los riesgos son grandes. Calculamos que entre el primer lugar y el treinta, sólo habrá diez puntos de diferencia. Como sea, esto nos afecta por igual a todos y haré, como siempre, mi mejor esfuerzo", agregó.


Del Solar marcha 26º en la general (sin descarte), por lo que debería clasificar entre los cinco primeros en las pruebas de este martes para poder asegurar un cupo en la Medal Race del miércoles, reservada a los Top Ten de la flota.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores