Mundial de Rally: Hirvonen es líder en Polonia

La novedad de la jornada fue el abandono del francés Sebastián Loeb.

26 de Junio de 2009 | 11:17 | EFE
SANTIAGO.- El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) acabó como líder la primera jornada del Rally de Polonia, octava cita del Mundial, por delante de su compañero de equipo y compatriota Jari-Matti Latvala, en una jornada en la que abandonó el pentacampeón francés Sebastien Loeb (Citroen), con lo que el mundial gana en emoción.

Y es que el francés suma con éste su segundo abandono seguido, y su tercera prueba sin ganar -encadenó cinco victorias seguidas en las cinco primeras pruebas-, y ha visto como su ventaja en el Mundial se reducía hasta el punto de que puede perder el mando si el primer piloto de Ford consigue el triunfo o es segundo.

Sufrió un vuelco en el tercer tramo del día cuando era segundo y luchaba con Hirvonen por el liderato de la carrera.Las distancias en la cabeza son mínimas, sólo 8.9 segundos entre los dos pilotos de Ford, mientras que en tercera posición queda el español Dani Sordo (Citroen), a 37.0 segundos.

Sordo, ya sin su compañero de equipo en carrera, tiene vía libre para luchar por el triunfo, aunque tiene la presión de no tener margen de error, después del fallo en el Acrópolis, y tiene que llegar a meta el domingo para sumar puntos para la marca en el campeonato de Constructores.

El inicio de la jornada se centró en un mano a mano entre los máximos aspirantes al Mundial. El primer tramo fue para Loeb, que se alzó al liderato después de que el noruego Petter Solberg (Citroen Xsara) cediera el que consiguió el jueves en la superespecial inaugural, mientras que el segundo fue para Hirvonen, lo cual le situaba en el liderato con sólo tres décimas sobre el francés.

Pero en el kilómetro 1,2 de la tercera especial del día, Loeb tocaba su rueda delantera derecha con un tocón de un árbol no señalado en sus notas, salió despedido y volcó su C4 WRC. Ahí se quedó y espera poder reengancharse mañana en la prueba según la modalidad Super Rally, aunque con veinte minutos de retraso, cinco por cada uno de los no disputados hoy.

Tras el accidente, Hirvonen quedaba líder sólo con su compañero Latvala a su estela, a poco tiempo, aunque sin intención de luchar por el triunfo. Desde el equipo tampoco le iban a dejar.

Era éste el momento en el que los pilotos debían hacer un alto en el camino para pasar por el parque de asistencia para realizar los retoques en sus máquinas con vistas a la segunda mitad de la jornada.

Sólo Sordo tenía oportunidad de entrometerse en el doblete de Ford, pero nunca fue tan rápido como los del óvalo y su pérdida de tiempo fue paulatina hasta superar el medio minuto.

Cuarto es ya Petter Solberg, justo por delante de su hermano mayor, Henning, a los mandos de un Ford Focus del equipo Stobart.

El español mañana podría recuperar algo de tiempo. Saldrá tercero a los tramos mientras que los Ford limpiarán la superficie de las especiales, con lo que tendrá más agarre y, por tanto, será más competitivo, aunque aquí se está viendo que la preparación de los Ford es mejor que la de los Citroen. Aun así, con Latvala de por medio y en un rally de tierra, todo puede suceder.

Mañana, sábado, se disputarán 423,64 kilómetros de los que 149,44 serán cronometrados y divididos en seis especiales. La última comenzará a las 16:50 horas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores