EMOLTV

Vela: Alberto "Tito" González inicia en Ontario su campaña mundialista

El cinco veces campeón mundial de lightning viajará este viernes a EE.UU. "Todo el que quiera lograr un buen lugar en el Mundial debe estar primero en este Campeonato Norteamericano". explicó.

30 de Julio de 2009 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para competir en el Campeonato Norteamericano, que se desarrollará en Sodus Point, en el lago Ontario, viajará mañana viernes a Estados Unidos con el apoyo de ADO Chile la tripulación de lightning campeona de los Juegos Panamericanos de Río 2007, integrada por Alberto "Tito" González, máximo navegante chileno de todos los tiempos con cinco títulos mundiales, junto a su hijo Diego González y a Cristián Herman.


Este torneo será la antesala fundamental del Campeonato Mundial que se efectuará en septiembre, en Lake Champlain (Vermont, Estados Unidos). "La verdad es que nadie que aspire a tener una buena ubicación en el Mundial, puede faltar a este Norteamericano", expresó González.


El Norteamericano se desarrollará entre el 7 y el 14 de agosto, "pero afortunadamente y con el apoyo de ADO, que en verdad me parece fundamental para el deporte chileno, nos vamos una semana antes", señaló el nacional.


"En este torneo debemos tratar de estar entre los 10 primeros. No es fácil, porque yo diría que este es como un Pre Mundial y al menos el 80 por ciento de los botes que irán al Mundial, estarán primero en Ontario. En cuanto a nuestra tripulación, en la parte fìsica realmente estamos en un nivel notable, más preparados que nunca. Y bueno, la parte técnica tenemos que afinarla ahora en esta semana previa y luego en el marco del Norteamericano", agregó Alberto González.


Para el trío de veleristas lightning, esta será su primera competición internacional luego de haber conquistado el título en los Panamericanos 2007. Sin embargo, ya tienen un título global a su haber: el del campeonato planetario de Higuerillas 2005.


Con otras tripulaciones, "Tito" González ha sumado además los oros mundialistas en Cartagena de Indias ’87, en Kuopio ’95, en Salinas ’99 y en Miami 2003.


González tiene clarísimo el panorama de cara a la competición en las aguas de Sodus Point.


"Para aspirar a un lugar entre los cinco mejores en el Mundial, hay que estar aproximadamente entre los 10 mejores en el Norteamericano. Nosotros no aspiramos a ganar ahora en Ontario, decir eso sería una locura. Pero sí aspiramos a estar entre los 10 primeros. Eso sí, nada se puede dar por seguro, pues lo primero de todo es pasar el corte y de los aproximadamente 100 barcos que largarán, hay que estar entre los 33 que disputarán el campeonato. Y ojo, que grandes tripulaciones se han quedado fuera del corte. A nosotros nunca nos ha pasado, pero no se pueden cometer errores", añadió.


El sistema de competición del Norteamericano señala que cumplidas las cuatro primeras regatas se efectuará una clasificación y los 33 primeros botes, irán a la disputa de las últimas seis regatas por el Campeonato.

Tras un nuevo Mundial

Tras el certamen de EE.UU., "Tito" González y su tripulación regresarán a Chile para seguir entrenando de cara al Mundial. Viajarán a Vermont a principios de septiembre, para alistar su incursión en el certamen global, que se desarrollará entre el 10 y el 18 de ese mes, en el lago Champlain.


La meta en el Mundial también está clara: "Para mí, un objetivo realista es buscar un lugar entre los cinco primeros. Los Mundiales que se han efectuado en Estados Unidos han sido los más difíciles, pero si logramos un buen ajuste técnico y nos va bien en el Norteamericano, esperamos cumplir la meta", dijo el velerista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?