EMOLTV

Brasil confirma "canje de fechas" de Copa América con Chile

La CBF considera que el éxito podría estar amenazado por la realización de la Copa Confederaciones (2013) y el Mundial de Fútbol (2014).

10 de Agosto de 2009 | 17:05 | DPA

RIO DE JANEIRO/TILLIN, Estonia.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) otorgó "carta blanca" al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para que negocie con Chile un "canje de fechas" de realización de la Copa América, cuya edición de 2015, prevista para Brasil, se celebraría en el país andino.

"La CBF le dió carta blanca al gobierno para concretar ese intercambio, mediante el cual Chile organizaría la Copa América de 2015, mientras que Brasil sería la sede de la competencia en 2019", dijo hoy el portavoz de la máxima entidad futbolística del país, Rodrigo Paiva.

En una entrevista telefónica concedida desde Tillin, donde la selección brasileña llegó hoy para jugar el miércoles un amistoso con Estonia, Paiva dejó en claro que la propuesta de intercambio formulada por Lula -a pedido de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet- generó alivio en la CBF.

"La CBF ve esa propuesta con buenos ojos, pues considera que el éxito de la Copa América de 2015 (en Brasil) podría quedar amenazado por el hecho de que el país organizará la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Fútbol de 2014", dijo.

El portavoz dejó en claro que lo que aceptó la CBF fue un "canje de fechas" con Chile, que le aseguraría a Brasil el derecho a organizar en 2019 la principal competencia de selecciones del continente latinoamericano.

En este sentido, dejó en claro que la CBF no planea sencillamente "renunciar" a la realización de la Copa América, y así reabrir el proceso de disputa por la sede de la edición de 2015 del torneo.

Esa posición podría frustrar las aspiraciones de México que, según se comenta en Chile, aspiraría a organizar el torneo en 2015.

México espera "gestos" de la Conmebol para recomponer lazos y volver a competir en los torneos que organiza la entidad sudamericana, de los que está ausente desde que la Conmebol vetó la localía de sus equipos en la Copa Libertadores por la pandemia de la gripe A (H1N1).

El propio presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz, defendió la opción de México: "Sí lo deseo (realizar la Copa América en México). Hay factores diversos. Lo que yo veo es que hay muy buena predisposición de la Conmebol y de las autoridades mexicanas para hacerlo", dijo recientemente a un diario colombiano.

Según Paiva, sin embargo, apenas haya un acuerdo formal sobre el tema entre los gobiernos de Brasil y Chile la CBF contactará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para formalizar el canje de fechas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?