Rally: Daniel Mas gana la N4 corriendo solo en controvertida carrera

Este domingo, ocho plitos de la categoría decidieron no largar en Concepción, en protesta a una decisión arbitral. En la N3 Felipe Padilla se quedó con el triunfo, mientras que Cristián Navarrete lo hizo en la N2.

16 de Agosto de 2009 | 17:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con los triunfos del penquista Felipe Padilla (N3), Cristián Navarrete (N2) y Daniel Mas (N4), y el abandono de 8 autos de esta última serie por desacuerdo en una decisión reglamentaria del director de la prueba, culminó la controvertida quinta fecha del Rally Mobil en Concepción, que además tuvo instantes de fuertes lluvias.


Una de las sorpresas de la jornada fue el triunfo del penquista Felipe Padilla (Hyundai Coupé),quien aseguró la victoria tras ganar la etapa del sábado y ser segundo hoy, domingo, en tanto que Cristóbal Vidaurre -actual líder del ranking- ayer no pudo largar por un problema en la caja de cambios y por primera vez en el año no sube al podio.


El triunfo de Padilla postergó la coronación de campeón de Vidaurre, quien estaba cerca de titularse por adelantado, y deberá esperar a la realización de la sexta fecha, que se efectuará en Valparaíso los días 11, 12 y 13 de septiembre.


En la N2 venció el penquista Cristián Navarrete (Hyundai Accent), quien superó al capitalino Sebastián Eterovic (Mitsubishi Lancer) y al yumbelino Jorge Riquelme (Hyundai Getz). 


Finalmente, en la categoría N4 (autos turbos con tracción integral) la jornada de hoy fue controvertida, pues 8 autos no largaron por estar en desacuerdo en una decisión del director de la prueba, Kurt Horta, luego de que en la etapa del sábado el piloto serenense Daniel Mas (Subaru Impreza STI) arribó al parque de asistencia 26 minutos más tarde de lo reglamentario sin recibir penalización.


"Por un accidente en la ruta hacia el parque de asistencia se comunicó a los participantes que el ‘atraso no penaliza’ en la llegada al parque cerrado, por tal motivo no correspondía sancionar a Daniel Mas", explicó el presidente de la Comisión Nacional de Rally e integrante de la Federación de Automovilismo, Juan Pablo Mesa.


Ante el descontento de la decisión de los comisarios, los siguientes pilotos decidieron abandonar la etapa: Jorge Martínez Fontena, Jorge Martínez Torres, Jordi Serón, Luis Ignacio Rosselot, Gerardo Rosselot, Emilio Rosselot, Andrea Gabutti y Eliseo Salazar.


"Se comunicó que no se penalizaría el atraso al marcar el ingreso al parque de asistencia, por existir una congestión vehicular en el sector de Vega Monumental, no obstante lo anterior, todos los vehículos de la categoría en competencia entraron dentro de los 15 minutos máximos que otorga el reglamento. Dada así las cosas, el competidor Daniel Mas venía con evidentes problemas, ingresando al parque de asistencia 26 minutos más tarde de lo señalado en la cronología, en circunstancias que en ese momento la congestión no existía", expresa un comunicado redactado por los ocho pilotos.


"Lamentable lo que ha sucedido. Llevo 12 años corriendo y para mí el rally era una familia. Me afectó el corazón porque no era la forma de protestar. Nuestra actuación no tenía nada de malo. Ojalá que en lo sucesivo ellos ganen corriendo y no protestando como niños", se quejó el aludido Mas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores