EMOLTV

Ministra del Interior sudafricana apoya a Semenya y anuncia recibimiento de "heroína"

Nkosazana Dlamini Zuma telefoneó a la atleta a Berlín, donde consiguió la medalla de oro en 800 metros, y le mostró el respaldo del Gobierno y el pueblo sudafricano.

23 de Agosto de 2009 | 06:20 | EFE
JOHANNESBURGO.- La ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, mostró hoy su apoyo a la campeona del mundo de 800 metros, la atleta sudafricana Caster Semenya, y anunció que será recibida como a una "heroína" cuando regrese el próximo martes, después de que se pusiera en duda su feminidad.

La ministra telefoneó a la atleta a Berlín, donde consiguió la medalla de oro en 800 metros femeninos en los campeonatos del mundo de atletismo, y le mostró el respaldo del Gobierno y el pueblo sudafricano, según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dlamini Zuma recalcó, según el escrito, que los sudafricanos "se sienten indignados por las dudas sobre la feminidad de Semenya, después de su éxito en la carrera de 800 metros, que le hizo campeona del mundo".

La ministra se mostró "orgullosa" del triunfo de Semenya e instó a "todos los sudafricanos, y especialmente a las mujeres", a darle su apoyo y "despreciar las insinuaciones que se han hecho" sobre su feminidad.

"Caster, para nosotros, es simplemente la mejor campeona del mundo de 800 metros femeninos y le haremos un recibimiento como heroína cuando regrese a Sudáfrica el martes próximo", indicó Dlamini Zuma.

La IAAF confirmó el pasado miércoles que Semenya está sometida a un test de verificación de sexo en colaboración con la Federación Sudafricana, a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó que, aunque Semenya recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados del test de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse.

El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?