Este sábado comienza el campeonato nacional de yates oceánicos

La competencia náutica más importante y de mayor convocatoria del país largará con dos jornadas dobles en Viña del Mar y Concón.

27 de Agosto de 2009 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este sábado, en la bahía de Valparaíso, largará la Copa Entel PCS 2009-2010 de yates oceánicos, la competencia náutica más importante y de mayor convocatoria del país.


El certamen, que es organizado por el Club Náutico Oceánico de Chile, reunirá a cerca de 300 tripulantes tanto nacionales como extranjeros, que disputarán dos jornadas dobles y un total de cuatro regatas en aguas de la Quinta Región.


Las actividades oficiales comenzarán el sábado, a las 09:30 horas, en el Yacht Club de Chile, en Recreo, Viña del Mar, con la inscripción de las embarcaciones, mientras que a las 10:30 horas se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, donde se entregarán los detalles técnicos de las pruebas.

La competencia largará a las 12:30 horas, con dos recorridos del tipo barlovento-sotavento a la cuadra del principal puerto del país, en homenaje al aniversario del club dueño de casa.


El domingo, en tanto, la flota protagonizará la segunda fecha del torneo, con otras dos regatas barlovento-sotavento en la bahía de Concón, para celebrar el aniversario del Club de Yates Higuerillas, a partir de las 11:30 horas.


Cabe destacar que la Copa Entel PCS 2009-2010, que se extenderá hasta el 15 de mayo próximo sobre un total de trece eventos y 38 regatas, tendrá importantes novedades respecto de la temporada anterior.


La primera de ellas será una nueva división de clases, que aumentará de cuatro a seis las categorías en competencia: ORC 500 Racer, ORC 500 R/C, ORC 600 Racer, ORC 600 R/C, ORC Club y Clásicos, para acoger la fórmula más utilizada en el mundo y combinarla con las características y variedad de la flota chilena.

Además, se ha dividido el campeonato en tres torneos: Apertura, Verano y Clausura, donde se premiará a los mejores de cada etapa.


La Copa Entel PCS 2009-2010 tendrá como evento estelar la Regata de Chiloé 2010, del 23 al 30 de enero próximo, y como principal novedad la incorporación de la Regata Bicentenario, en abril, donde los yates oceánicos se unirán a la flota de Buques Escuela de todo el mundo, que recorrerán nuestro continente.


Por otra parte, se mantienen las fechas más tradicionales del torneo, como la Regata Off Valparaíso (17, 18 y 24 de octubre), la Regata Medios de Comunicación (7 de noviembre), la Regata Nocturna (27 al 28 de noviembre) y la Copa Club Náutico Oceánico (20 y 21 de marzo).


Los clubes que acogerán esta competencia, que además es la más exigente de nuestro país, serán: Yacht Club de Chile (Recreo, Viña del Mar); Club de Yates Higuerillas (Concón); Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo); Club de Yates Papudo; y Club Náutico Reloncaví (Puerto Montt).


Los campeones 2008-2009 y, por tanto, defensores de los títulos en la Copa Entel PCS 2009-2010 serán los yates "BCÏ", de José Luis Vender; "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz; "Riday", de Alejandro Denham; y "Trueno", de la Escuela Naval Arturo Prat.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores