EMOLTV

Paraguay asegura su cupo en el Mundial y angustia a Argentina

El conjunto guaraní derrotó por la cuenta mínima a la Albiceleste y completó 30 puntos. La selección trasandina está en zona de repechaje. Por ahora.

09 de Septiembre de 2009 | 21:00 | DPA

SANTIAGO.-  La selección paraguaya de fútbol venció esta noche a Argentina por 1-0 y se transformó en el segundo clasificado de Sudamérica al Mundial de Sudáfrica del año próximo.


El gol fue anotado por Nelson Haedo Valdez, a los 29 minutos, tras una jugada de Salvador Cabañas, que se sacó dos rivales de encima y cedió magistralmente a su compañero, que acomodó el balón y remató de zurda para vencer a Romero.


La victoria paraguaya compromete aún más la situación de Argentina y particularmente de su técnico Diego Armando Maradona, quien no ha conseguido estabilizar el juego del equipo y hacerlo funcionar como tal, pese a las figuras que tiene a disposición.


El equipo albiceleste terminó con diez futbolistas, ya que a los 53 minutos fue expulsado el mediocampista Juan Sebastián Verón, al recibir una segunda tarjeta amarilla del árbitro brasileño Salvio Fagúndez.


El planteo del técnico, Gerardo Martino, al frente de Paraguay, resultó casi perfecto. Anuló al talentoso Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas del planeta, cortó el circuito generador de fútbol que pasaba por Verón, y neutralizó a los mediocampistas Javier Mascherano y Fernando Gago.


Después que estuvo en ventaja se replegó organizadamente, esperó al rival y ensayó contragolpes que, de no ser por errores de definición o algunos aciertos de la defensa argentina, pudieron marcar una diferencia aún mayor en el tanteador.


Argentina se adelantó en el segundo tiempo y ocupó el campo paraguayo, pero nunca pudo profundizar su juego. No tuvo ideas para romper el cerrojo defensivo del local y ni siquiera tuvo a un Messi iluminado que pudiera aportar alguna genialidad para salvar al equipo.


Los dirigidos por Maradona parecieron perturbados, sin juego colectivo. El buen trabajo paraguayo, por momentos arrancó vítores de la tribuna y burlas a los rivales, que hasta ahora venían siendo potencia mundial, pero que atraviesan por uno de sus peores momentos de los últimos años.


Con esta victoria Paraguay, llegó a los 30 puntos y acompañará a Brasil, el otro sudamericano clasificado hasta el momento. Quedan dos fechas por disputarse y dos plazas directas, además de una quinta que deberá disputar el quinto colocado de la tabla con el cuarto de la Concacaf.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?