Un ciclista portugués y dos españoles dan positivo en un control antidopaje

Se trata de los deportistas Nuno Ribeiro, ganador de la Vuelta a Portugal 2009, y Héctor Guerra e Isidro Nozal.

18 de Septiembre de 2009 | 08:09 | AFP
LISBOA.- El ciclista portugués Nuno Ribeiro, ganador de la Vuelta a Portugal 2009, y los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal, todos del equipo Liberty Seguros, dieron positivo en un control sorpresa realizado antes de la prueba lusa y cuyos resultados se hicieron públicos este viernes.

Tras la confirmación del dopaje de los tres ciclistas con EPO (eritropoyetina) de tipo CERA, la aseguradora Liberty Seguros, patrocinadora del equipo, anunció en un comunicado que retiraba su apoyo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó por su parte que los tres corredores, que dieron positivo en controles inopinados de la UCI el 3 de agosto, tres días antes de la carrera, son provisionalmente suspendidos en espera de que comparezcan ante sus federaciones, competentes para sancionarles.

Guerra y Ribeiro se perderán en consecuencia el Mundial de ciclismo en ruta de Mendrisio (Suiza) de la semana próxima para el que habían sido seleccionados. El español será sustituido por el corredor del Fuji Juan José Cobo para la contrarreloj.

Ribeiro, de 32 años y que ya ganó la carrera portuguesa en 2003, perderá su título de ganador de la ’Volta’ 2009 que irá a parar al español David Blanco, vencedor ya en 2008.

La EPO CERA, que hizo estragos en el Tour de Francia 2008, sigue presente en el pelotón pese a la creación de un test de detección. El italiano Danilo di Luca, segundo en el Giro de Italia este año, dio positivo dos veces por esa sustancia, cuyos efectos perduran casi un mes con una sola inyección.

El director de la ’Volta’, Joaquim Gomes, declaró este viernes que tenía una "sensación extraña, mezcla de tristeza y decepción" aunque también "de satisfacción al ver que la lucha antidopaje" da resultado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores