EMOLTV

Vettel sigue soñando con el campeonato de F-1 al ganar GP de Japón

El alemán quedó a 16 puntos de Button, con 20 por disputar, que sólo pudo llegar en la octava posición luego de la sanción que recibió ayer en las clasificaciones de la carrera.

04 de Octubre de 2009 | 05:00 | DPA
imagen

El alemán aumentó la emoción para las dos carreras que quedan del campeonato.

Reuters

SUZUKA.- El alemán Sebastian Vettel ganó hoy el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón por delante del italiano Jarno Trulli y del británico de Lewis Hamilton y mantiene vivas sus esperanzas de poder ser campeón del mundo.


Vettel, que hoy logró su tercer triunfo del año y el cuarto de su carrera, dominó de principio a fin un Gran Premio que ganó en emoción con la salida del coche de seguridad en las últimas vueltas.


El alemán de Red Bull se sitúa a falta de dos carreras a 16 puntos del británico de Brawn GP Jenson Button, líder del campeonato y que no aprovechó su primer "match point" para ganar el título.


Sólo fue octavo, pero su gran rival y compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, acabó séptimo, apenas le recorta un punto y se sitúa a 14 con 20 aún en juego.


El español Fernando Alonso, que partía desde una lejana decimosexta plaza, acabó décimo con una buena estrategia, por lo que no pudo celebrar con unos puntos con Renault su fichaje por Ferrari para la próxima temporada.


A diferencia de la clasificación, la carrera fue tranquila. A primeras horas del día, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) definió de manera definitiva la parrilla tras las múltiples sanciones del sábado.


Establecidas por orden las infracciones y aplicados los castigos, el más perjudicado fue Button, que salió décimo tras perder cinco posiciones por no respetar la bandera amarilla en la clasificación.


Su máximo rival por el título, Barrichello, cometió antes la misma infracción, lo que dio como resultado final que una vez aplicadas todas las pérdidas de lugares sólo retrocediera un puesto, hasta el sexto.


De este modo, se complicaba sobremanera que Button sacara al brasileño los cinco puntos más que necesitaba para ser campeón ya.


El alemán Timo Glock, con una herida en la pierna izquierda tras el accidente del sábado, no pudo competir. Un mal momento para una pausa cuando se está jugando su futuro en Toyota.


Y entonces empezó la carrera, la competición en la pista. Vettel se disparó con su Red Bull y en la primera vuelta ya metió dos segundos de ventaja a Hamilton, que gracias a la potencia extra de su KERS adelantó a Trulli en la recta de salida.


Además del ritmo vertiginoso del alemán, cuyo coche volaba con neumáticos duros, la carrera discurría tranquila hasta que Adrian Sutil y Heikki Kovalainen se tocaron en duelo por la octava plaza. El beneficiado fue Button, que adelantó así de golpe dos posiciones.


El primer paso por boxes no produjo grandes novedades. La única diferencia estaba entre los que eligieron una estrategia de una -los dos Renault- o de dos paradas, pero la incidencia en la clasificación fue poco relevante. A la salida del "pit lane" Vettel, que cargó mucha gasolina, siguió marcando los mejores tiempos.Con el alemán en solitario y con el triunfo asegurado si no pasaba nada anormal, la emoción estaba en la lucha por el segundo puesto entre Hamilton y Trulli y en ver si Barrichello podía recortar más puntos a Button.


Trulli recuperó ante Hamilton en los boxes la posición perdida en la salida y emuló así a Glock, segundo también la pasada semana en Singapur. Dos buenos resultados para convencer al equipo japonés de que continúe en la Fórmula 1.Pero a falta de ocho vueltas todo cambió.


El accidente del Toro Rosso del español Jaime Alguersuari obligó a la salida del coche de seguridad. Todos agrupados a falta de ocho vueltas. Comenzaba de nuevo el Gran Premio. Las diferencias se habían esfumado.


Con la pista ya limpia, el "safety car" se retiró a falta de cuatro giros al trazado japonés, pero ya nada cambió. Button no fue campeón, Barrichello sólo recortó un punto y Vettel aún mantiene la ilusión por el título.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?