Minuto a minuto: Chile celebra su clasificación a Sudáfrica 2010

Los jugadores ya van rumbo al aeropuerto de Medellín. En Chile, la Plaza Italia comienza a colmarse de gente vestida de rojo.

10 de Octubre de 2009 | 21:44 | Manuel Cristóbal Rojas, enviado especial a Medellín

Los festejos llegaron hasta Valparaíso.

Reuters

MEDELLÍN.- Siga todas las alternativas de la clasificación de Chile a Sudáfrica 2010 luego del triunfo por 4 a 2  frente a Colombia en Medellín.


21:38 La lluvia se deja caer en Medellín mientras Chile prepara su regreso donde seguramente será recibido por miles de hinchas.


21:23 Escoltados por muchos policías el bus de la selección ya va rumbo al aeropuerto de Medellín.


21:11 Dos hinchas se subieron al bus de la selección, y Marcelo Bielsa, alrevés de lo que acostumbra, permitió que ingresaran y se tomaran fotos con él. El DT argentino se soltó completamente.


21:08 Los jugadores ya se comienzan a subir al autobus que tomará rumbo al aeropuerto de Medellín. Al lado del bus, Bielsa saluda a un puñado de hinchas que lo vitorea y se rie con ellos.


20:56 "Estoy tan feliz que por eso decidí romper el silencio. Estoy conciente de la alegría que se está viviendo en Chile", dijo Gary Medel a la salida del camarín.


20:54 Los jugadores comienzan a salir de camarines y darán declaraciones a la prensa.


20:39 La gente ya desborda Plaza Italia. Las hordas de hinchas llegan hasta el Parque Bustamante. Carabineros ya cerró las calles aledañas al lugar.


20:32 Con risas termina la conferencia del DT argentino Marcelo Bielsa que se dio tiempo de bromear con distintos medios de comunicación.


20:28 "Me pareció que necesitabamos un volante creativo que fuera menos volante y más atacante", dice el DT sobre el cambio de Valdivia por Fernández.


20:25 Mientras Marcelo Bielsa continúa hablando, la gente se sigue aumulando en Plaza Italia. A esta hora ya hay más de 2 mil personas congregadas.


20:23 Dice Bielsa: "Me da mucha alegría por Valdivia que este partido lo ubique en un sitio tan destacado como el que se le atribuye"


20:18 Comienza la conferencia del DT nacional Marcelo Bielsa. "Estoy muy contento, sobre todo porque el grupo de futbolistas fueron muy fieles a lo que encontramos, me refiero a todos, los que están y los que no están, como Estrada, Villanueva, Salas, por nombrar dos o tres".


20:15 En Buenos Aires, Argentina sufrió más de la cuenta para batir a Perú. Gonzalo Higuaín al inicio del segundo tiempo abrió la cuenta, pero a los 89' lo empató Rengifó, y cuando la tragedia se dejaba caer en el Monumental de River, apareció Martín Palermo para darle el triunfo a su país.


20:13 En la comuna de San Joaquín, en Temuco, en Punta Arenas. Todo Chile se vuelca a las calles para celebrar la clasificación de la "Roja" al mundial.


20:07 La gente ya comienza a juntarse en Plaza Italia. Globos, banderas y poleras rojas predominan en el punto de encuentro clásico de la capital.


20:04 Los jugadores se retiraron a los camarines del Atanasio Girardot. En minutos Marcelo Bielsa dará su punto de vista de esta clasifiación a Sudáfrica.


20:02 "Lo más difícil del proceso ver desde afuera como mis compañeros disfrutaban desde adentro; ahora me tocó a mi. Ojalá en Chile los hinchas no hagan cagadas (sic)". Jorge Valdivia le manda un mensaje al pueblo chileno.


19:58: "La pasión de los hinchas nos hizo ganar este partido. Ellos sufren mucho con la selección y había que darles la alegría". Waldo Ponce reconoce la importancia de los hinchas en esta clasificación.


19:55 "Nos sacamos un gran peso de encima. Ahora sólo queda disfrutar y aprovechar la oportunidad de jugar un Mundial". Palabras del capitán de la Roja, Claudio Bravo.


19:54 "Nunca pensé que me tocaría vivir un momento como este en mi carrera". Esas palabras de Rodrigo Millar demuestran la alegría de todo el plantel que en este momento celebra sobre el césped del Atanasio Girardot.


PREVIA


17:40 Siga, en vivo, todos los detalles del duelo entre Colombia y Chile en el relato de Emol.


17:32 La no inclusión de Héctor Mancilla en la banca de suplentes se debería a una lesión que presentó el delantero del Toluca en las últimas horas.


17:29 Si Chile gana ante Colombia estamos en Sudáfrica. Si la "Roja" empata clasificará si es que Ecuador o Argentina no ganan su partido del sábado. Uno de los dos resultados deja todo listo para los nacionales. Si el cuadro de Marcelo Bielsa cae en Medellín Venezuela no deben triunfar, ante Perú y Paraguay respectivamente. En ese escenario, un empate ante Ecuador timbra los pasajes del combinado nacional para la cita planetaria.


17:26 Los jugadores que no son parte de la convocatoria (Sánchez, Jara, Tello, Osvaldo González, Veloso y Mancilla) miran el trabajo precompetitivo de sus compañeros sentados al borde de la cancha.


17:22 Hay cerca de nueve mil personas en las gradas del Atanasio Girardot. Cerca de 1.500 chilenos ya llegaron al estadio.


17:20 Ahora está todo el plantel nacional sobre el césped calentando. En el lado norte trabaja Chile, al centro de la cancha yace una pelota publicitaria gigante y en el sector sur se preparan los colombianos.


17:18 Claudio Bravo salió a hacer el trabajo competitivo junto a Miguel Pinto y Jósé Daniel Morón.


17:10 Colombia formará con: Con el 12 David Ospina; con el 16 Camilo Zuñiga, Cristián Zapata vestirá el 15, Mario Yepes (c) el 3 y Pablo Armero la 7; Abel Aguilar tendrá la 14, Freddy Guarín la 13, Dorlan Pabón la 6; la diez será para el ex Colo Colo Giovanni Hernández; en ataque irán Jackson Martínez con la 17 y Radamel Falcao García con la 9.


17:06 Los hombres de alternativa para Marcelo Bielsa serán Miguel Pinto (12), Ismael Fuentes (4), Manuel Iturra (16), Roberto Cereceda (2), Gonzalo Fierro (18), Jorge Valdivia (10) y Esteban Paredes (7). No serán de la partida los suspendidos Gonzalo Jara y Alexis Sánchez, además de Rodrigo Tello, Osvaldo González, Nery Veloso y Héctor Mancilla.


16:59 Se confirma la alineación de Chile. Con el uno, y vestido de celeste, saltará al campo Claudio Bravo. En defensa, con la 3 estará Waldo Ponce, con la 17 Gary Medel y con la ocho Arturo Vidal. La mitad estará poblada por Rodrigo Millar, dorsal 5, Carlos Carmona (6), Jena Beausejour (15) y con la catorce, las riendas las tomará Matías Fernández. En ataque: Fabián Orellana con la trece, Humberto Suazo con la nueve y Mark Dennis González con la once.


16:54 Chile pisa el césped del estadio por primera vez. Marcelo Bielsa decidió postergar el reconocimiento de la cancha hasta ahora, minutos antes del pitazo inicial. Los hombres que vestirán de rojo dentro de una hora caminan con tranquilidad por el pasto, mientras que Bravo y Morón miran las áreas y los arcos para hacer las clásicas marcas que hacen los porteros. Marcas con pisotones en el pasto y en las líneas del área chica para poder orientarse sin mirar el arco.


16:52 Se espera que más de 20 mil personas presencien el juego entre Colombia y Chile en el Atanasio Girardot. Nueve mil boletos fueron adquiridos en la "preventa", mientras que cerca de tres mil fueron vendidas en los días recientes. Se dice, además, que la alcaldía de Medellín compró otras 12 mil entradas para reforzar el apoyo a la selección local.


16:41 Chile está entrando al Atansio Girardot. Las bocinas no paran de sonar, emintras asoman tímidamente algunas banderas colombianas. !Chile ya está en el estadio¡ Y los colombianos que están en la entrada del estadio y en su interior aplauden.


16:38 Un minuto para el arribo de Chile. Hasta los autos colombianos tocan las bocinas de sus autos. El ambiente es similar al escenario que luce la avenida Maratón en los minutos previos a los partidos jugados en Santiago. Sólo faltan las banderas en las casas y los bandejones, pero el ruido, la pasión y la ilusión son exactamente las mismas. 


16:37 Chile está a dos minutos del estadio Atanasio Girardot. La caravana está compuesta por cinco buses, taxis, furgones. Es una verdadera fiesta el traslado de Chile al recinto futbolístico. Cerca de 18 grados de temperatura en el ambiente, pero la cosa está mucho más caliente entre la hinchada nacional.


16:36 ¡¡Parece que Chile jugara en Santiago!! Una numerosa caravana acompaña al bus de la selección nacional. Los hinchas chilenos gritan, aplauden, alientan. Se sienten las bocinas e, incluso, los aplausos de ciudadanos colombianos.


16:25 Al interior del bus se ve a Claudio Bravo hablar por teléfono celular, mientras que Orellana conversa con Tello. Otros se calzan grandes audífonos.


16:15 Luis Bonini fue el primero en subir al bus, seguido por Fabián Orellana. Más atrás pasaron Vidal, Carmona, Bravo. El último en abordar fue Marcelo Bielsa Caldera, quien mientras subía por la escalinata del bus saludó a los hinchas.


16:10 Algunas gotitas de lluvia caen en Medellín. Débiles precipitaciones se cuelan por un cielo compartido por rayos de sol y nubes.


16:00 Harold Mayne-Nicholls sale del hotel y asegura que este es un partido como el resto de la Clasificatoria. "Hay ansiedad porque el partido empiece, pero no es distinta al resto de los partidos del proceso. Esperemos hacer un buen partido", señaló el mandamás de la ANFP.


15:50 La cincuentena de hinchas grita el tradicional "Vaaaaaamos, vaaaaaamos chileeeeenooooss...", esperando que la "Roja" salga del hotel y aborde el bus.


15:40 El utilero de la selección nacional tiene todo preparado en el camarín chileno para recibir al plantel nacional. Los zapatos, las camisetas y las medias están en perfecto orden en sus canastos para que los jugadores comiencen a equiparse una vez llegados al Atanasio Girardot. El arribo del elenco rojo sería, aproximadamente, a las 16:30 horas de Chile, 15:30 en Medellín.


15:35 Recordemos que a partir de las seis de la tarde, sonarán los pitazos que darán inicio a los duelos entre Argentina y Perú, Venezuela y Paraguay y Ecuador y Uruguay.


15:30 El bus de Chile ya llegó al hotel. Se trata de una máquina verde de la empresa Transportes Chachafruto, que exhibe un letrero que reza "Vehículo oficial"tras su parabrisas. El bus está ubicado junto a la salida lateral del Dann Carlton y tiene sus puertas abiertas.


15:25 El conjunto nacional saltará a la cancha con su tradicional camiseta roja, pantalón blanco y medias blancas. Claudio Bravo, portero y capitán de Chile, lucirá una tenida celeste.


15:20 Una veintena de chilenos están apostados en las afueras del hotel Dann Carlton, donde se hospeda la selección de Marcelo Bielsa. Además, las principales calles y centros comerciales de Medellín está llena de camisetas rojas y banderas tricolores, ceacheis y cánticos en favor de Chile. La "Marea Roja" está instalada en Colombia.


15:10 Tras una mañana soleada, hace cerca de treinta minutos se levantó un fuerte y tibio viento que amenaza con traer la lluvia a Medellín. Durante la semana se pronosticaron lluvias para todo el fin de semana, pero, hasta ahora, no se ha concretado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores