EMOLTV

Uruguay recupera la confianza y ya piensa en el crucial duelo ante Argentina

A los charrúas sólo les sivre el triunfo ante la Albiceleste en el Centenario de Montevideo, en el duelo por la última fecha de las Clasificatorias.

11 de Octubre de 2009 | 11:23 | DPA

MONTEVIDEO.- El triunfo del sábado ante Ecuador en Quito devolvió a los uruguayos la confianza en sí mismos de cara al clásico del Río de la Plata del próximo miércoles ante Argentina, que será definitorio para la ilusión de ambos de llegar al Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.


Por primera vez desde 1985 Uruguay derrotó a Ecuador en la altura de Quito, por 2-1 y con un gol de penal en los descuentos. De esa forma los "charrúas" quedaron quintos en estas eliminatorias sudamericanas, con 24 puntos.


Por el mismo resultado también ganó ayer Argentina, agónicamente, ante Perú, y está cuarta, con 25 unidades.


La rivalidad histórica en el fútbol entre estas selecciones tendrá, por tanto, el condimento de una definición que puede llevar otra vez a los uruguayos a un Mundial, una fusta en la que participaron por última vez en 2002. Y también la posibilidad de dejar afuera a Argentina, uno de los tradicionales animadores.


La victoria ante Ecuador fue catalogada hoy como una "hazaña" por la prensa de Montevideo, que consideró además que la selección uruguaya estuvo a la "altura de su historia" por la rebeldía que mostraron sus integrantes, aún en los minutos que estuvieron abajo en el marcador.


Uruguay fue dos veces campeón olímpico (1924-1928) y conquistó dos Copas del Mundo (1930 y 1950), en parte por la entrega de sus jugadores dentro del campo. Pero ese estilo de juego basado en la "garra" se ha visto superado en las décadas más recientes y ahora sufre para lograr un boleto para Sudáfrica 2010.


"Hay que festejar como corresponde porque este grupo de muchachos deja la vida en cada partido. Estamos orgullosos del esfuerzo obtenido y ahora a pensar en el partido ante Argentina, que nos jugamos lo último de la Eliminatoria", reflexionó el capitán de Uruguay, el defensa Diego Lugano.


Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid y autor del gol de penal que dio la victoria ante Ecuador, dijo emocionado: "Merecíamos un triunfo así para darle una alegría a nuestra gente". Pero matizó: "Todavía no hay nada dicho y nos jugamos otra gran parada el próximo miércoles ante Argentina".


El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, destacó el desempeño de sus pupilos. "Estoy muy satisfecho", comentó. "Ahora vamos a darle rienda suelta al festejo, pero no mucho, sólo por unas horas. Porque ya mañana (hoy) vamos a preparar el partido frente a Argentina para llegar de la mejor manera posible", aseguró el entrenador.


Sin especular y confiado en su equipo, añadió: "El miércoles el único resultado que nos sirve es el triunfo, y vamos a ir a buscarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?