Jaime Prohens ganó el Rally Baja Atacama 2009

El piloto se impuso en la prueba válida por la última fecha del Nacional de Cross Country que convocó a todos los chilenos y argentinos que disputarán el Dakar 2010.

11 de Octubre de 2009 | 19:57 | El Mercurio Online

El chileno cubrió los 754 km más rápido que nadie.

Carlos Jimeno

SANTIAGO.- Jaime Prohens ganó este domingo la categoría motos del Rally Baja Atacama 2009, que cubrió 754 kilómetros en dos etapas y fue días válido por la última fecha del Campeonato Nacional de Cross Country.


El piloto Honda-Región de Atacama-Inacap se convirtió en la figura principal de una prueba bastante completa, porque además de las motocicletas se disputó en las series cuatriciclos y autos, convocando a los mejores especialistas chilenos y argentinos.

El copiapino de hecho, impuso su ritmo sobre rivales más jóvenes y agresivos, como los futuros dakarianos Manuel Jammett, Rodrigo Caballero y Gino Bianchi, pero que pecaron de menor dominio en la navegación satelital.


“Se ha dicho muchas veces, pero lo voy a repetir: en asignatura no siempre gana el más rápido, sino el que sigue la hoja de ruta y cubre todos los waypoints. Cumplí diez años como piloto, he corrido 14 rallys internacionales y hoy me siento seguro cuando salgo a la ruta porque sé hacer mi trabajo”, comentó.


Prohens realizó una carrera inteligente y no tuvo grandes contrapesos en las dos etapas a campo traviesa. El primer día, con 289 kilómetros cronometrados por Atacama, arrancó octavo tras un sorteo de largada poco favorable, pero sobrepasó pilotos hasta arrimarse al segundo lugar del primer parcial. 


“Ese día llegó primero Bianchi, pero como había partido antes que yo (4º), le desconté varios minutos. Lo tuve siempre a la vista en ruta, no dejé que se me escapara y entramos casi pegados al parque cerrado. Con ese descuento asegurado, sabía que si hoy navegaba bien tenía muchas opciones de ganar la fecha”.


En la jornada de cierre, las cosas se dieron tal cual como las había planeado el mejor chileno en el último Dakar. Así lo interpretó Prohens: “Fue una etapa complicada, no es común que corramos 465 kilómetros en los rallys nacionales. Pero me sentí seguro en todas las especiales y me di cuenta lo valioso que ha sido el entrenar todo el año con mi hermano Felipe pensando en el próximo Dakar”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores