Las virtudes que hacen de Claudio Bravo el mejor portero de las Clasificatorias

El arquero de Palestino y comentarista de Emol, Felipe Núñez, analiza al capitán de la selección chilena.

15 de Octubre de 2009 | 10:32 | Felipe Núñez, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El partido frente a Ecuador resumió de muy buena forma lo que fue la participación del capitán y arquero de la selección nacional Claudio Bravo. Para mí junto a Medel, Suazo y Sánchez fueron los más regulares durante el proceso clasificatorio.

Destacable, porque a pesar de no estar jugando en su club, algo muy importante para lograr un óptimo nivel en el arco, igual demostró toda su categoría en los 18 partidos jugados, que lo llevó a ser el único de Chile con un 100% de presencia en las clasificatorias. 
 
Con ello pasó a ser pieza fundamental en el esquema de Bielsa. De los pocos inamovibles y, respondió como tal. En sólo 3 goles le adjudico su responsabilidad, una salida en falso contra Ecuador, el tiro libre contra Venezuela y por último la salida en el primer gol colombiano en la penúltima fecha. Pocos errores para 18 partidos jugados.
 
En contraparte, demostró su nivel con jugadas clave como frente a Uruguay en Santiago, cuando reaccionó a "quemaropa" evitando la derrota. Contra Paraguay cuando le tocó jugar como líbero en dos o tres ocasiones en que entraban solos los locales cuando el marcador aún iba a cero.

Aesto se suman las innumerables ocasiones de gol que evitó cortando centros, jugada que prácticamente ya no hacen los porteros por el riesgo que significa una salida en falso. Las varias atajadas contra Brasil en Santiago, que evitaron una goleada mucho más abultada.  

Y hubo dos intervenciones frente a Ecuador este miércoles que resumen su juego. Potente remate a poca distancia y la manda al córner de mano cambiada, seguida esa jugada se cuelga a un centro dejando sin opción a los corpulentos delanteros visitantes.
 
Y para terminar cabe destacar que hay algo fundamental en el puesto y que a Bravo le sobra, que es el transmitir seguridad a su equipo para que el resto solo se concentre en hacer un buen juego. Además, entregó equilibrio emocional en momentos que los resultados no acompañaron y, cuando hubo algunos indicios de conflicto con algunos jugadores. Por ejemplo con Arturo Vidal cuando no fue citado. 
 
Por todo lo antes expuesto, Claudio Bravo es el mejor arquero de estas Clasificatorias. Seguido por Julio César, pero con la gran diferencia que él no jugó todos los partidos de su selección.

Por Felipe Núñez, arquero de Palestino y comentarista de Emol
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores