Encuesta Ipsos: Un 85% cree que el fútbol chileno ha mejorado en el último año

Sin embargo, la nota promedio sigue siendo regular, de solo un 5,5. Por otro lado, un 36% de los encuestados dice que un triunfo de la Selección lo hace sentir más alegre que de costumbre.

21 de Octubre de 2009 | 12:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- No solo de las elecciones presidenciales y del momento político de cada conglomerado consultó la comentada encuesta Ipsos de octubre.


También, el estudio incluyó al fútbol chileno bajo el trabajo "Opiniones y Percepciones respecto de la Selección Nacional de Fútbol".


Esencialmente, la muestra arrojó datos sobre las expectativas que genera la Selección Chilena de Marcelo Bielsa Caldera, y la percepción sobre la gestión de la ANFP, bajo el mandato de Harold Mayne-Nicholls.


Y ambos salieron favorecidos. Según el estudio, un 85% de los encuestados declara que el fútbol chileno ha mejorado durante el último año, indicando como responsables de ello al DT Marcelo Bielsa, a los jugadores, los técnicos en general y la dirigencia.


Sin embargo, la evaluación general del fútbol chileno sigue siendo "regular". La nota promedio arrojada para el fútbol nacional es de 5,0 (en la medición anterior al partido contra Ecuador), con un 25,5% de notas 6 y 7.


La nota promedio aumenta a un 5,5 con posterioridad al partido contra los del Guayas, con un 48,9% de notas 6 y 7, aumento significativo en comparación a la medición antes del partido de Colombia.


"La ANFP, conocida por la gran mayoría de los entrevistados, es muy bien evaluada a nivel de resultados concretos de la Selección, sin embargo muestra evaluaciones débiles a nivel de gestión económica y de transparencia", anota Ipsos.


Además, se indica que un 69,8% cree que la infraestructura deportiva ha mejorado; un 52% se declara esperanzado como primera emoción respecto al fútbol chileno, y un 36,6% confiesa que un triunfo de la Selección Chilena lo hace "sentir más alegre que de costumbre".

Diseño de estudio: Estudio Cuantitativo y Entrevistas Telefónicas a través de sistema CATI.
Población en estudio: Hombres y Mujeres entre 16 y 75 años. Residentes en Santiago, de los estratos ABC1, C2, C3 y D.
Diseño Muestral: La muestra fue seleccionada a partir de bases de datos de Ipsos Chile, con cuotas aproporcionales de sexo y edad. El margen de error teórico, para cada muestra de 300 casos, es de un 5,7% bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.
Instrumento de medición: Medición 1: Cuestionario estructurado de 12 minutos de duración; Medición 2: Cuestionario estructurado de 6 minutos de duración.
Trabajo de terreno: Sábado 10 de octubre (antes del Partido Chile-Colombia); miércoles 14 y jueves 15 de octubre (después del partido Chile-Ecuador).

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores