EMOLTV

Denuncian que Bolivia habría jugado con futbolistas mayores en Sub 17 de Chile

Un dirigente de los entrenadores del departamento boliviano de Santa Cruz realizó la acusación.

02 de Noviembre de 2009 | 14:37 | EFE
LA PAZ.- Un dirigente de los entrenadores del departamento boliviano de Santa Cruz denunció que en el torneo sudamericano de fútbol Sub 17 jugado en Chile este año, en la selección de Bolivia había chicos con 22 y 23 años, publica hoy el diario 'El Deber'.

Arturo García Yale, presidente de la Asociación de Entrenadores de Santa Cruz, dijo en entrevista con el matutino que los engaños con las edades de los jugadores de su país es “una bola de nieve que hoy parece incontrolable".

"Pero lo que de verdad me rebalsó fue tener un conocimiento pleno de que chicos con 22 y 23 años estén jugando en la categoría sub 17 en la última selección nacional. ¡Eso ya fue el colmo, ya basta de engañarnos! No puede existir tanto descaro, tanta falsedad de parte de los directivos que saben de todo esto. A ello se suman los padres de familia,” dijo García.

La selección boliviana tuvo un buen desempeño en el torneo sudamericano sub 17 disputado en la ciudad chilena de Iquique en mayo pasado, cosechó elogios y estuvo muy cerca de clasificarse al Mundial pero perdió su último partido ante Colombia.

Según la denuncia de García, uno de los jugadores sub 17 que presentó Bolivia en ese torneo incluso ya tenía dos hijos.

El entrenador se ha planteado luchar contra la falsificación de las edades en los jugadores porque los verdaderos juveniles se quedan relegados a la hora de disputar una plaza en las selecciones con futbolistas mayores que ocultan su edad.

"Si con 22 y 23 años han jugado un Sub'17, con 25 ó 26 estarán en una Sub'19. ¿Con 27 ó 28 tendrán chance (opción) de llegar a la selección mayor? Por ahí sí, para dos o tres partidos, pero, qué pasa después, con qué encaran las siguientes eliminatorias", reflexionó el entrenador.

García, que tiene una escuela de fútbol en su país, señala que la práctica de fraguar las edad es común en el fútbol boliviano y varias personas le han comentado que es fácil cambiar los años en documentos oficiales recurriendo a la misma policía.

Según el diario, el dirigente de los entrenadores ha elaborado junto a 40 clubes y escuelas de fútbol una propuesta que presentó a las organizaciones rectoras del balompié boliviano para introducir en los torneos el control médico sobre el desarrollo óseo.

La idea de la prueba ósea surgió después de que un jugador que había disputado el torneo sub 17 de Chile no pudo fichar en un club de Europa porque los exámenes que le hicieron detectaron que tenía más de 20 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?