Testigo: Se usaban bolillas abolladas para manipular sorteos de árbitros en el Calcio

La declaración ocurrió hoy, viernes, en Nápoles, en medio del proceso por esclarecer las culpabilidades del escándalos de corrupción que sacudió al fútbol italiano en 2006.

06 de Noviembre de 2009 | 16:17 | ANSA

NÁPOLES.- "Se usaban bolillas abolladas, gastadas y hasta despintadas" para manipular los sorteos de las ternas arbitrales en el fútbol italiano, comentó hoy, viernes, un testigo en la causa por el escándalo de corrupción que sacudió al Calcio en 2006.


Quien testificó sobre la maniobra en épocas en los que el sorteo estaba a cargo de los designadores Paolo Bergamo y Pier Luigi Pairetto, fue Martino Manfredi, a cargo de la secretaría de la Comisión Nacional de Arbitros entre 1999 y junio de 2006.


Lo hizo ante una consulta del fiscal napolitano Giuseppe Narducci y al hablar de las bolillas que se utilizaban para sortear a los referís en cada fecha, luego secuestradas por la policía en el marco de la causa.


El mencionado Bergamo y el ex dirigente Luciano Moggi, uno de los principales imputados en la causa y por entonces director general de Juventus (condenada al descendo por el escándalo), estuvieron presentes hoy en la audiencia en los tribunales de Nápoles.


Manfredi confirmó casi todo lo dicho en la etapa de instrucción y explicó cómo se manipulaban las designaciones arbitrales en esas épocas: "Esto ocurrió al menos dos o tres veces al comienzo de la temporada 2004-05, pero no podría precisar en qué partidos".


El duelo que sí recordó Manfredi con sospechas de haber sido manipulado fue el que jugaron Milan y Juventus y que decidió la suerte del campeonato al final de esa misma temporada.


"En ese sorteo tuve la sensación concreta de que algo pasó. Me pareció rara la actitud de Pairetto y también recuerdo que Bergamo tosió cuando se sacó la bolilla con el nombre del árbitro designado", explicó.


El responsable de impartir justicia en ese duelo fue el internacional Pierluigi Collina y el partido, que se jugó el 8 de mayo de 2005, lo ganó Juventus, que conquistó el Scudetto, luego retirado y otorgado a Inter cuando estalló el escándalo.


Manfredi confirmó también ante los jueces que el por entonces presidente de la Federación, Franco Carraro, ejerció presión sobre Pairetto y Bergamo para "impedir que Lazio y Fiorentina descendieran a la Serie B".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores