Rumbo a Sudáfrica 2010: La reconciliación de Diego Forlán con los uruguayos

"No juega igual que en Europa", le indicaban durante las eliminatorias, pero tras la clasificación de anoche todo cambió: "Fue a todas y peleó cada pelota. Gran partido del Pichichi".

19 de Noviembre de 2009 | 09:59 | DPA

MONTEVIDEO.- Fue muy criticado durante gran parte de la eliminatoria, pero el artillero Diego Forlán, del Atlético de Madrid, se reconcilió con sus compatriotas tras la clasificación de Uruguay el miércoles al Mundial de Sudáfrica.


"No juega igual que en Europa. No hace los goles que hace allá, parece que está en otra cosa", fueron los comentarios más escuchados a lo largo de los tres años y medio de las eliminatorias sudamericanas.


Sin embargo, en los últimos partidos, y principalmente la repesca contra Costa Rica, Forlán acalló las críticas y se convirtió en una de las figuras del equipo que alcanzó el objetivo de estar nuevamente en un Mundial.


El 1-1 en Montevideo bastó a los "charrúas" tras el 1- 0 arrancado el sábado en San José.


"Fue a todas, peleó cada pelota que le llegó y probó al arco desde afuera del área con suerte variada. Gran partido del 'Pichichi' pese a no haber convertido", resumió hoy el diario El País de Montevideo.


Otros medios admitieron que "el equipo no juega para Forlán, sino que es Forlán que tiene que jugar para el equipo" y, de esa manera, se le hace más difícil el camino a la portería rival.


Pero el papel del jugador, dentro y fuera del campo, ha sido fundamental por su experiencia, por su aporte organizador, por la confianza que trasmite a sus compañeros, y a veces, también, anotando algún gol, aunque no todos los que acostumbra a convetrir para su club en España.


El jugador, de 30 años, fue muy sereno a la hora de la reflexión final, tras el partido del miércoles con Costa Rica, en Montevideo.


"La etapa de clasificación, muy dura como siempre, ya pasó. Ahora hay que esperar el sorteo, ver qué rivales nos tocan. En este momento no hay que analizar nada, ni el partido ni nada. Lo importante es que se clasificó. Este es un trabajo de todos. Del cuerpo técnico, de los jugadores y del proyecto que se planificó. Hubo momentos buenos y malos, pero el objetivo se logró. Había que ganar y se ganó", dijo.


El jugador suele ser bastante tranquilo y medido a la hora de los festejos, pero sabe que "cuando pase el tiempo y vaya llegando el momento del Mundial (el grupo) se va a ir dando cuenta y va a disfrutarlo más todavía".


Llegar al Mundial era el gran objetivo trazado por el grupo que formó el técnico, Oscar Tabárez, hace tres años y medio y que, casi sin variantes, mantuvo en este proceso.


Para Forlán "era lo principal". Es su segundo Mundial, ya que estuvo en Corea Japón 2002, pero sin el protagonismo ni la experiencia que tiene ahora. "Esta vez estuve todo el proceso y con otra participación", recordó el futbolista uruguayo.


A pesar de las críticas que recibió, y que nunca contestó, Forlán tuvo palabras de reconocimiento para el público, que acompañó casi siempre, a pesar que el equipo no siempre colmó las expectativas.


"La gente es maravillosa porque siempre nos acompañó en todo momento y le pudimos dar esta alegría. El Campeonato Mundial será otra historia", concluyó Forlán.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores