Detenidos ex futbolistas y funcionarios chinos por sobornos

El Ministerio de Seguridad Pública de ese país dice que algunos de ellos también están siendo investigados por jugar a través de páginas web del extranjero.

26 de Noviembre de 2009 | 11:24 | DPA
BEIJING.- La policía china detuvo hasta 16 personas, incluyendo varios ex jugadores y funcionarios, sospechosos de estar involucrados en otro escándalo sobre arreglos de partidos de fútbol, aseguraron este jueves medios locales.

El Ministerio de Seguridad Pública nombró a cuatro ex jugadores, entrenadores y directivos arrestados en la provincia de Liaoning, ubicada al noreste del país, sospechosos de "manipulación de encuentros domésticos de fútbol a través de sobornos", señala entre otros el periódico "China Daily".

El Ministerio dice que algunos de ellos también están siendo investigados por jugar a través de páginas web del extranjero.

La investigación, "sin precedentes y a gran escala", encontró evidencia clave después del arresto en abril del ex manager del Liaoning Guangyan, Wang Xin, quien huyó hacia China desde Singapur cuando la policía destapó su implicación en el arreglo de partidos en la liga singapurense.

"Durante la investigación a Wang Xing en Singapur se encontró que también había manipulado partidos domésticos a través de sobornos", citó a un portavoz policial la agencia oficial china Xinhua.

Tanto Wang Xin como Wang Po, manager general de un equipo de la provincia de Shanxi, eran sospechosos de arreglar desde 2006 varios encuentros de primera división, desde la que los equipos podían ascender a la más lucrativa Súperliga china.

Hasta el momento, el caso juzgado más importante en el país se remonta a 2003, cuando el árbitro internacional Gong Jianping fue condenado a diez años de prisión por aceptar sobornos. Varios jueces más estuvieron implicados en el escándalo.

A comienzos de año, veinte personas fueron sentenciadas por una corte de Shanghai por su relación con las apuestas deportivas ilegales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores