EMOLTV

Síndico de Rangers no teme a desafiliación y avisa que continúa con proceso judicial

Cristián Herrera dice que lo único que espera es que la ANFP admita su error en no reconocerlo como representante del club y cree que los tres puntos a Curicó y Rangers no deberían ser descontados.

26 de Noviembre de 2009 | 12:18 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Cristián Herrera, síndico de Rangers, en la sede del club, lugar donde ha estado todo el día atendiendo llamados.

El Mercurio

SANTIAGO.- El síndico de Rangers de Talca, Cristián Herrera, parece cada vez más duro con la ANFP.

No se intimida ante la medida de la Federación de suspender el campeonato, tras el recurso presentado por los talquinos ante la Corte de Apelaciones, el que finalmente fue acogido.

"La suspensión del campeonato es una decisión de la ANFP. Lo que la la Corte de Talca dijo era que se se suspendía solo la liguilla de promoción", indica Herrera a Emol además de explicar su parecer respecto a lo que ocurre entre la ANFP Y Rangers.

"Pase lo que pase, lo que hay que hacer es centrar el problema. El tema estriba en lo siguiente: Desde el 8 de mayo, fecha en que se declara la quiebra de Rangers, la ANFP se relacionó siempre con el síndico de la quiebra; eso ocurrió hasta el día domingo 8 cuando Rangers alinea con 6 extranjeros ante Cobreloa en Calama. Al día siguiente la Asociación de fútbol en vez de citar al síndico de quiebras a comparecer al Tribunal de Disciplina, cita al presidente del club y comparece a esa instancia Arnoldo Sánchez, quien desde larga data ya no tenía la representación del club".

¿Y ustedes le hicieron ver el problema a la ANFP?
"Nosotros le advertimos a la ANFP que ese proceso que habían iniciado era nulo y que tenía que iniciarlo el síndico. La ANFP estimó que el síndico ante ese Tribunal de Disciplina no tenía legitimación activa y así lo consigna por escrito en un fallo donde se nos niega la representación y eso es ilegal y arbitrario; como usted no puede reconocer al síndico para unas cosas sí y otras no, no dejó otra alternativa que nosotros recurriéramos al Recurso de Protección"

Pero aunque los hubiesen reconocido, podrían haber sido igualmente sancionados...
"No desconozco la jurisdicción del Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que digo es que ese proceso sancionatorio se inició, compareció, se falló, con alegaciones que hizo el ex presidente y no el síndico".

Puede sonar como una lucha de egos, si finalmente Rangers fue igual defendido en el Tribunal
"No, por qué. Imagínese usted que tiene un proceso en un tribunal, pero es citado su vecino. O en este caso ¿cree justo que por ejemplo hayan citado a un miembro de la barra? Los representantes somos nosotros y no digo que el presidente haya defendido mal".

¿No temen a la desafiliación, que es algo que estudia la ANFP?
"No, yo no. No diviso por qué la Federación va a desafiliar a Rangers, porque se acoge a un derecho; lo hermoso que tiene este país es que son todos iguales ante la ley. Es impensado que alguna jurisdicción especial y al margen de la ley quiera salirse con la suya. El quehacer de la ANFP debe embarcarse dentro de la legalidad. Vivimos en una sociedad organizada y nos debemos regir por las leyes de la República. A esas leyes me debo acoger".

¿Usted está de acuerdo o no con la resta de los tres puntos?
"En su minuto pelearé por eso. Lo que le puedo decir es que estimo que la sanción que se le aplicó a Curicó de restarle tres puntos -y este es un problema de interpretación- es incorrecta y pienso también que es incorrecto haberle restado los tres puntos a Rangers. Es incorrecta la sanción cuando el equipo gana por tres goles a cero. Es un tema de interpretación, es un tema de fondo, no he entrado ahí, en este minuto estoy metido en el tema de la forma no más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?