Pelusso ya es de la U: "Necesito pocos refuerzos, pero buenos"

El uruguayo fue presentado oficialmente como DT azul y aseguró: "Vamos a dar la pelea, pero los resultados no los puede asegurar nadie".

27 de Noviembre de 2009 | 12:36 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol

Pelusso ya cuenta las horas para su debut oficial, en enero.

El País

SANTIAGO.- Recién este viernes, en su presentación, el nuevo técnico de Universidad de Chile, el uruguayo Gerardo Pelusso supo que una extensa conversación entre los dirigentes de Azul Azul y el ex DT de los laicos, Sergio Markarián, terminaron por sellar su venida a Chile.


Pelusso dijo sentirse encantado en llegar a "una de las instituciones grandes en Sudamerica" y expresó su objetivo esencial: "Hay que ganar, esa es la exigencia. Vamos a tratar de dar la pelea, pero los resultados no los puede asegurar nadie".


El estratego viaja hoy a Uruguay y vuelve el próximo martes para, al día siguiente, comenzar el trabajo en cancha.


"La U tiene un muy buen plantel que necesita enriquecerse. No acostumbro a hablar de jugadores que nos interesan, pero el plantel no necesita muchos refuerzos. Necesita pocos y buenos", señaló el DT quien ya dirigió a Mauricio Victorino (en Nacional), Juan Manuel Olivera (en Danubio) y Marco Estrada (en Everton).


Exigencias u objetivos


En la presentación en un hotel de Santiago, Federico Valdés, presidente de Azul Azul dijo que contrataron a Pelusso "por su categoría, su trayectoria y su conocimiento de torneos internacionales" y agregó: “Esperamos estar en la pelea en varios torneos el próximo año".


Valdés pidió aclarar que en la concesionaria hablan de "objetivos y no exigencias".


"El exigir resultados no tiene ningún sentido. Nuestro objetivo es ganar en todos los torneos en que participemos", manifestó el timonel de la U.


Y esa diferencia conceptual también la notó el directivo respecto a las nuevas contrataciones de los azules. "Pelusso tiene como objetivo traer algunos jugadores, pero no nos exige", aseveró.


Universidad de Chile trabajará en una pretemporada en provincia, entre el lunes 14 de diciembre y el 22 del mismo mes. "Lo más probable es que sea La Serena o Coquimbo, para familiarizarnos con el estadio", dijo Pelusso en alusión a la sede donde la U sería local para los partidos de Copa Libertadores.


"Al hincha no hay que prometerle con palabras. Ojalá que podamos lograr triunfos, que el equipo agrade", opinó el estratego charrúa quien aplaudió el momento de Chile tras la clasificación al Mundial de Sudáfrica: "El fútbol chileno ha tenido altibajos, pero ahora está en el lugar que tiene que estar de acuerdo a lo que es el país".


La otra estrella


Federico Valdés estuvo acompañado de José Yuraszeck, accionista mayoritario de Azul Azul. En el salón también estaba el ex Blanco y Negro Sabino Aguad, pero éste no se sentó en la testera junto a Pelusso.


En la cita, Valdés le regaló una camiseta de la U a Pelusso. Al momento de entregársela, resaltaron las 13 estrellas en la polera, correspondientes a los títulos nacionales de los "chunchos".


"Tienes que encargarte de ponerle otra ahí", le dijo Valdés al uruguayo. "Ojalá podamos ponerle algunas más", respondió el ex DT de Nacional.


Pelusso -quien dirigió en Chile a Iquique, Everton y O'Higgins entre 1996 y 1998- asumirá junto al ayudante José Mauricio Larriera y el PF Javier Carballo, con quienes laburó en Nacional, su última experiencia en el banco finalizada en julio de este año.


"La palabra presión no la utilizo porque está implícita en la actividad de un entrenador. Hay una presión muy grande dirigiendo a la U, pero también la debe tener el técnico de Curicó Unido, por ejemplo", añadió Pelusso.


El uruguayo se declaró "feliz" de volver a Chile, "un país que me gusta mucho. El norte, el sur son distintos. Lo que vi en el sur de Chile no lo vi en otra parte", dijo el DT, fans también del vino chileno.


El plantel de la U volverá de sus vacaciones el miércoles y hasta el 14 de diciembre, antes de comenzar oficialmente la pretemporada, se trabajará en el Caracol Azul. Desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero comenzarán los amistosos donde se podrá ver en cancha la tercera versión de la U en un año, en este caso la U de Pelusso.

Sin conocer aún el grupo de la U para el torneo continental, Pelusso relativizó quienes serán los rivales iniciales.

¿El futuro de la U en la Copa dependerá de quién le toque en el grupo?
"No, va a depender pura y exclusivamente del rendimiento que tengamos nosotros en la Copa Libertadores".

Pelusso llegó este año hasta semifinales del campeonato continental con Nacional.

"La idea es que la U juegue de la misma manera en todas las canchas", prometió quien dijo "esperar haber evolucionado" desde los 90', cuando estuvo en Chile, a hoy.

"Al Apertura, la Libertadores y el Clausura yo le agrego un cuatro campeonato: los clásicos", lanzó el entrenador.

"Y la Copa Sudamericana", añadió atento Valdés.
"Pero a la Sudamericana aún no estamos clasificados", replicó Pelusso.

Es la U 2010, que sueña lograr un envión positivo permanente, hasta ahora desconocido para el mandato de Azul Azul.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores