EMOLTV

La Unesco pide a la FIFA un 0,4% de sus ingresos del Mundial de Sudáfrica

La idea del organismo es destinar esos recursos para la escolarización de los niños en los países más pobres.

03 de Diciembre de 2009 | 18:07 | EFE

PARÍS.- La Unesco pidió hoy, jueves, a la FIFA un 0,4 por ciento de los ingresos de difusión y patrocinio del próximo Mundial, que se disputará en Sudáfrica, para dedicarlos a la escolarización de los niños en los países más pobres.


En paralelo, la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó un esfuerzo similar a las cinco principales ligas europeas en los próximos seis años, iniciativas con las que aspira a ingresar 48 millones de dólares anuales (unos 32 millones de euros).


El director del informe mundial de seguimiento de la Educación para todos, Kevin Watkins, señaló que la suma que se pretende recaudar es "inferior a lo que muchos clubes europeos gastan por un único jugador" y recordó que el Real Madrid pagó tres veces más por el portugués Cristiano Ronaldo.


Con el dinero recaudado, los impulsores de la medida consideran que se puede escolarizar a medio millón de niños cada año. La Unesco señaló que se estima que el Mundial de Sudáfrica generará unos ingresos de 850 millones de dólares, unos 562 millones de euros.


A ello se suma el dinero que generan los cinco principales campeonatos europeos, que van de los 1.400 millones de dólares de Francia a los casi 2.000 millones de España, Italia y Alemania, pasando por los 3.500 millones del Reino Unido.


La propuesta de la Unesco se produce en un momento en el que retroceden los llamados objetivos del milenio sobre educación, que preveían una escuela primaria universal en todo el mundo a partir de 2015.


Según la Unesco, más de 70 millones de niños están sin escolarizar en el mundo, mientras la ayuda internacional a la educación se ha estancado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?