Estadio mundialista en que debutará Chile aún no tiene pasto

Los encargados del recinto para 44 mil personas esperan que el césped esté listo a fines de febrero.

10 de Diciembre de 2009 | 07:27 | AFP

NELSPRUIT, Sudáfrica.- Nelspruit, una ciudad de poco más de 200.000 habitantes al noreste de Sudáfrica, que recibirá cuatro partidos del Mundial-2010, comenzando por el Chile-Honduras, sigue la construcción de su estadio, al que le falta el césped y algunos retoques.


Mbombela, el nombre del estadio, de una capacidad de 44.000 personas, es uno de los últimos que quedan por terminar de los diez que albergarán el Mundial, aunque los responsables de la ciudad están seguros de que llegarán a tiempo, ya que sólo resta por colocar el césped.


La hierba fue instalada el pasado mes de octubre, pero unos problemas de drenaje del terreno hicieron que fuera levantado de nuevo y se espera que a finales de febrero sea puesta definitivamente.


El verde que le falta al estadio sobra en los alrededores de Nelspruit, un espacio natural en el que abundan los sitios turísticos, entre ellos el Parque Nacional Kruger, uno de los más grandes del continente africano, que recibe al año miles de turistas para observar a los animales en libertad.


Nelspruit se beneficiará a nivel hotelero de los establecimientos existentes en Kruger, a apenas 40 km de la ciudad, y también del hecho de que Maputo, la capital de Mozambique, se encuentre a unos 100 kilómetros.


"Hay una distancia muy corta entre Nelspruit y Mozambique. En nuestros preparativos del Mundial siempre contamos con ellos. Hace dos semanas estuvimos allí para mantener conversaciones y durante el sorteo había una gran pantalla en Maputo para seguir su desarrollo", afirmó el responsable municipal del Mundial-2010, Differ Mogale.


El factor portugués


El hecho de que en Mozambique se hable portugués hará más fácil la integración de los equipos y los aficionados de Chile y Honduras, en la ciudad. Los dos equipos latinoamericanos están en el Grupo H, junto a España y Suiza, y harán su debut en el Mundial en el Estadio Mbombela de Nelspruit.


"Hay mucha gente que habla portugués en la ciudad, muchos mozambiqueños que emigraron, por lo que los visitantes que hablen español se podrán entender bien con ellos", señala Mogale.


"De todas maneras, trateremos de enseñar a la gente la lengua española dentro del programa de voluntarios", añade.


Neslpruit está en medio del Valle ’Cocodrilo Rover’ y su proximidad con la frontera de Mozambique le da un ambiente más africano que otras ciudades del país, con un ambiente más europeo.


Debido a ello, su estadio está decorado con muchos elementos del continente y el color blanco y negro de sus asientos recuerdan a la piel de una cebra.


El estadio, comenzado en febrero de 2007, todavía está rodeado de excavadoras, que siguen sacando tierra y poniendo a punto el terreno.


El recinto, cuya construcción costó 1.050 millones de rands (140 millones de dólares),
tendrá un futuro multideportivo, ya que la municipalidad quiere dar acceso en él al rugby, al cricket y al atletismo.


Además de Honduras-Chile, se jugarán otros tres partidos en la primera fase: Italia-Nueva Zelanda, Australia-Serbia y Costa de Marfil-Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores