EMOLTV

Quince chilenos ya han asegurado su participación en el Rally Dakar 2010

Mañana, jueves, se presentan en la verificación administrativa y técnica Francisco López, Carlo de Gavardo y Vladimir Ljubetic.

30 de Diciembre de 2009 | 21:38 | Emol

BUENOS AIRES.- Los pilotos chilenos que tomarán parte en la 32° edición del Rally Dakar, que largar a las 14:30 horas del 1 de enero, ya respiran más tranquilos. La mayoría pasó ayer y hoy, miércoles, las verificaciones administrativas y técnicas que demoraron entre 4 y 7 horas.

Los motociclistas fueron aprobados todos, incluido José Manuel Hernández (cuatriciclo), quien fue el último en pasar hoy, cerca de las 20 horas en el predio La Rural, en Palermo, donde se concentra la actividad del Dakar. Mañana, jueves, lo harán Francisco López (Aprilia) y Carlos de Gavardo (Hummer) y todo el grueso de los motociclistas y automovilistas en el tercer y último día de trámites.

Durante las verificaciones, se comprueban los documentos administrativos de los corredores y los vehículos son sometidos a un minucioso control por parte de los comisarios de la carrera. Se equipa igualmente a motos, cuatriciclos, coches y camiones con todos los instrumentos de seguridad y navegación necesarios para participar en la carrera (Iritrack, Sentinel, GPS, baliza, etcétera…).

Durante las tres jornadas de verificaciones, están convocados igualmente los vehículos de asistencia, de organización y de prensa. Hoy, se presentaron 76 motos, 7 cuatriciclos, 61 autos y 28 camiones.

Quien fue figura en La Rural fue Francisco López, quien encabezó el lanzamiento oficial del Team Giofil Aprilia Racing para el Dakar 2010, durante una masiva conferencia de prensa. "Estoy muy contento por poder largar mi tercer Dakar y más encima con Aprilia, que debuta con un equipo muy completo y de calidad. Somos todos buenos compañeros, pilotos profesionales, mecánicos de fábrica y además tengo un mochilero excelente como Gérard Farrés", dijo "Chaleco" al abrir la sesión.

El chileno agradeció la confianza depositada por la marca italiana, que lo tiene como piloto de punta en su estrategia, para luego presentar ante los medios más importantes del mundo al español Farrés, el sanmarinés Alex Zanotti y el italiano Paolo Ceci.

"El objetivo general del equipo es sumar experiencia, es la primera vez que entran a la carrera y la idea es ir paso a paso, saliendo a completar cada etapa. Obviamente mis metas son distintas y así lo entienden todos, desde el team manager Davide Borghesi a mi mochilero. El cambio de equipo de KTM a Aprilia fue muy positivo, era la mejor opción que tenía. Aprendí del Dakar pasado: no saco nada con salir a ganar dos o tres etapas, y después romper neumáticos y quedar a dos horas del puntero. Voy a ser la sombra de (Marc) Coma y (Cyril) Despres hasta que pueda atacarlos seguro", comentó para los medios.

En otro plano, el de los autos, el equipo Gasco-Gazel recibió la aprobación técnica para competir con sus dos vehículos a Gas Natural en la categoría experimental, que es la novedad de esta edición. Tras una extensa revisión realizada por la organización del evento, que consideró principalmente aspectos técnicos y de seguridad, los dos vehículos Toyota FJ, equipados con la última tecnología en equipos de Gas natural tomarán la salida el próximo 1 de enero en Buenos Aires.

Estos vehículos que originalmente funcionaban con bencina fueron acondicionados por Gasco en Chile para funcionar con Gas Natural. Esta tecnología es la misma que se utiliza con vehículos convencionales que quieran aprovechar los beneficios de este combustible. El interés de la organización del Dakar de promocionar esta nueva categoría se relaciona con el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de combustibles amigables con este.

En tanto, Carlo de Gavardo se vio tranquilo en las oficinas administrativas junto a su equipo. Está contento con su auto Hummer y hasta se dio tiempo de visitar el stand de Sernatur en el Village de La Rural, donde compartió con la gente y la prensa.

"Estoy tranquilo-nervioso esperando la largada, pero antes debo pasar la verificación administrativa y técnica. Espero no tener problemas. Mi idea es estar lo más cerca de los primeros lugares, entre los Top Ten, pero más cerca del primero", dijo el ex piloto de motos, que desde hace dos años conduce autos.

g
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?