EMOLTV

Más de 500 tripulantes dieron el vamos a la Regata Chiloé Bicentenario

Bajo un sol radiante, sesenta y ocho yates partieron este mediodía desde Puerto Montt para comenzar la prueba náutica más importante del país. Entel PCS mandó en los ORC 500.

23 de Enero de 2010 | 18:24 | Por Andrés Escobar Moraga, enviado especial a Chiloé

CALBUCO.- La expectación era alta. Desde muy temprano, ayer viernes, los más de 500 tripulantes de los yates inscritos en la Regata Chiloé Bicentenario alistaban los últimos detalles para zarpar hoy. 

Y este mediodía, los nervios previos se esfumaron con la largada desde Puerto Montt. Un cielo totalmente despejado y vientos cercanos a los quince nudos completaron un cuadro perfecto. 

La partida fue veloz. Las embarcaciones luchaban por alcanzar la mejor posición y en medio de las ansias y el ímpetu, algunas estuvieron cerca de chocar. La competitividad se palpaba en el aire de la bahía puertomontina.

Y el desarrollo de la carrera -que cuenta con la participación de tres medallistas olímpicos argentinos, en diferentes embarcaciones- fue igual de apretado que la partida, con una cerrada lucha entre los yates Entel PCS y BCI en la categoría reina de la prueba, la ORC 500 Racer.

Finalmente, fue el yate Entel PCS, capitaneado por Emilio Cousiño y Bernardo Matte, quien gritó victoria tras un trazado de 18.35 millas naúticas, disputado entre Puerto Montt y Calbuco. Además, la celebración fue doble pues se quedaron con la Cinta Azul.

En el segundo puesto arribó el yate BCI, capitaneado por José Luis Vender, que quedó a 2':41'' del líder según tiempo corregido. Tercero arribó Banco Itaú, a 2':43''.

La competencia bianual, válida por la décima fecha del Campeonato Nacional de Yates Oceánicos Copa Entel PCS 2009-2010, incluye las categorías ORC 500 Racer, ORC 600 Racer, ORC 500 R/C, ORC Club y Clásicos, además de veleros J-24, costeros y catamaranes, que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) entre Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque.

Además de la dura carrera, donde entre los favoritos suena “Trafalgar”, capitaneado por Homero Novoa, la Regata Chiloé Bicentenario tiene sabrosos aderezos, como el intento de Vender (BCI) por revalidar el título conseguido en la edición de 2008 y la lucha de las ocho chicas del Roxy, el único velero tripulado íntegramente por mujeres, capitaneado por Paula Errázuriz.

Mañana, se correrá la segunda etapa, que corresponde al tramo entre Calbuco y Quemchi, con un recorrido de alrededor de treinta millas náuticas.

Resultados Primera etapa OSC 500 Racer

1.- Entel PCS, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte
2.- BCI, de José Luis Vender
3.- Itaú, de Cristóbal Lira
4.- Trafalgar, de Nicolás Ibáñez y Escuela Naval
5.- Claro, de Dag Von Apen

Regata Proam

1.- Claro, de Dag Von Apen
2.- Trafalgar, de Nicolás Ibáñez y Escuela Naval
3.- Movistar, de Ramón Eluchas
4.- Celfin Capital, de Jorge Errázuriz
5.- Entel PCS, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?