EMOLTV

Gonzalo Mardones: "Es importante revisar con el gobierno el proyecto del Nacional"

El arquitecto asesor del Presidente electo, Sebastián Piñera, reiteró que es imposible terminar las obras en los plazos anunciados.

31 de Enero de 2010 | 19:00 | Por Arturo León Díaz, Emol
imagen

Mardones (izq.) visitó junto a Sebastián Piñera varios de los mejores estadios del mundo, incluido Wembley.

La Segunda

SANTIAGO.- Gonzalo Mardones Viviani, asesor del Presidente electo Sebastián Piñera en asuntos de infraestructura, volvió a ser categórico respecto al futuro del Estadio Nacional: "A la luz de los antecedentes es imposible pensar en terminar las obras en los plazos anunciados" por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Mardones respondió así a la consulta de Emol tras la afirmación hecha a El Mercurio por Verónica Serrano, directora del Arquitectura del MOP, quien aseguró que "el Estadio Nacional estará operativo el 28 de marzo".


El arquitecto espera visitar las instalaciones del coliseo ñuñoíno este lunes, "pero a la luz de los informes reitero que es impensable (que se abra al público) ni el 3, ni el 28 de marzo y tampoco en una fecha cercana", reiteró.


Mardones mantuvo contacto con directivos de Universidad de Chile ("recibí dos llamadas de dirigentes", reconoció), equipo que espera con ansias poder utilizar la cancha del Nacional, especialmente en Copa Libertadores. También conversó con el jefe de gabinete del MOP: "A través suyo el ministro (Sergio) Bitar me hizo llegar una carpeta completa con todos los antecedes solicitados", contó el asesor de Piñera.


-¿Es partidario de una revisión de los planes de remodelación?

"Es importante revisar con las autoridades de gobierno el proyecto y las respuestas arquitectónicas que se hicieron a las indicaciones de diseño de la FIFA. Hay soluciones fundamentales, como los distanciamientos de las tribunas a la cancha, las distancias entre butacas y otras que no se resolvieron".


-Usted le sugeriría al Presidente electo buscar la posibilidad de hacer un traspaso del manejo de las obras o trabajar junto al gobierno de Michelle Bachelet para buscar una mejor solución?

"Eso es una resolución entre la Presidenta Bachelet y el Presidente electo. Pero desde el punto de vista arquitectónico el proyecto no resuelve los desafíos que requieren los estadios de nueva generación. Y desde el punto de vista urbano, el proyecto debió haber integrado el entorno del Estadio Nacional a través de un parque urbano, un parque olímpico".


Mardones recordó que en junio pasado hicieron ver por varios medios, entre ellos El Mercurio, que "era imposible cumplir con la meta que las autoridades se propusieron" para realizar la remodelación del Nacional.


"El principal complejo deportivo del país debe realizarse con una mirada de mayor escala, más profunda, sin la urgencia de lo inmediato", lanzó.


Y recordó que "junto al presidente de la Fundación Futuro (Sebastián Piñera) presentamos el año 2008 a la Presidenta Bachelet y al presidente de la ANFP (Harold Mayne-Nicholls) un proyecto completo de remodelación que contemplaba un estadio de nueva generación a nivel de los mejores estadios del mundo. Además la propuesta contemplaba un parque olímpico. Ñuñoa tiene esta enorme posibilidad de ganar para Santiago un paño de 64 hectáreas hoy en franco deterioro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?