BMW-Oracle devuelve a Estados Unidos la Copa América de Vela

Después de 15 años, el trofeo vuelve a las vitrinas de de los estadounidenses.

14 de Febrero de 2010 | 15:49 | EFE

El trimarán BMW-Oracle fue el más rápido, sacando hasta 15 minutos de ventaja con sus perseguidores.

Reuters
ESPAÑA.- El BMW-Oracle, con su triunfo por un contundente 2-0 frente al Alinghi en la 33 Copa América, ha devuelto a Estados Unidos la Jarra de las Cien Guineas quince años después de que los neozelandeses del Black Magic se la arrebataran en San Diego en 1995.

Tras dos intentos frustrados de conquistar la Jarra de las Cien Guineas, en 2003 en Auckland y en 2007 en Valencia, el magnate estadounidense Larry Ellison, propietario de la compañía de software Oracle y la cuarta mayor fortuna del mundo según la lista de Forbes, ha dado con las claves del éxito.

Su fracaso de 2007 llevó a Ellison a reinventar su equipo y fichó al considerado mejor regatista del mundo, el neozelandés Roussell Coutts, que en 1995 le arrebató el trofeo a los estadounidenses y ahora, como director general del BMW-Oracle, se lo ha devuelto.

Con tres títulos de Copa América a sus espaldas -dos con Nueva Zelanda en 1995 y 2000 y uno con Alinghi en 2003-, Coutts reunió a un equipo de talentos de la vela y puso a la caña del trimarán estadounidense al joven australiano James Spithill.

Ellison puso a disposición de su equipo una novedosa vela rígida -el ala-, que le ha permitido ganar en el agua, imponerse en la batalla tecnológica y marcar un hito en la historia de la competición deportiva más antigua del mundo.

Con estos condicionantes, el BMW-Oracle estaba en condiciones de pelear con el Alinghi por la Copa del América y, tras más de dos años y medio de litigio en los tribunales, suizos y estadounidenses se enfrentaron por fin en el agua y demostraron sus cualidades en el campo de regatas.

Después de que el viernes el trimarán estadounidense vapuleara al catamarán de Alinghi -le sacó más de 15 minutos de ventaja- y sorprendiera a todos por su velocidad, el equipo de Ellison ha confirmado hoy lo acertado de su apuesta tecnológica, a pesar de que el ala se presentó en noviembre de 2009 y apenas la habían probado.

A partir de ahora, se abren las especulaciones de dónde será la próxima edición, ya que los estadounidenses han apuntado en varias ocasiones que querían una nueva Copa del América rápida y con formato convencional en Valencia, aunque muchos apuntan a que después de tantos años de espera devolverán la competición a su país.

Igualmente, se empiezan a lanzar las hipótesis de qué equipo será el nuevo 'challenger of record' -primer desafío inscrito y el que acuerda las normas de la siguiente edición con el defensor-, una condición que muchos otorgan ya al equipo del empresario italiano Vincenzo Onorato, el Mascalzone Latino, uno de los mayores defensores del BMW-Oracle en su litigio judicial con Alinghi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores