ESTAMBUL.- Turquía tendrá que hilar fino este miércoles para presentar su alineación ante Honduras, debido a la cantidad de jugadores "tocados" por molestias físicas en sus filas, muchos de ellos titulares indiscutibles, mientras que el cuadro americano pretende reivindicar su potencial y dar un aviso de que será un rival de cuidado en el Mundial de Sudáfrica para Chile, España y Suiza.
Recordemos que el elenco hondureño debutará en la cita del orbe el 16 de junio ante la "Roja" de Marcelo Bielsa.
La acumulación de partidos importantes de liga, copa y competiciones europeas, el duro juego del campeonato turco y el poco cuidado en el seguimiento de los daños musculares han hecho reaparecer el eterno problema del combinado turco: los lesionados.
Los principales dolores de cabeza los provocan las molestias de varios de los futbolistas indiscutibles, como el portero Volkan Demirel; los defensas Servet Çetin y Caner Erkin; los centrocampistas Mehmet Aurelio y Emre Belözoglu, y el delantero Mevlüt ErdinçLas soluciones pasan por jugar con los habituales suplentes o sacar al campo a los jugadores de siempre a pesar de las molestias físicas, algo que también es posible en un equipo donde la ausencia de una técnica depurada se suple con redaños.
El de mañana, será también el primer partido de la era pos-Fatih Terim, un seleccionador que dejó huella en Turquía pero que dimitió al no conseguir clasificar a su país para el Mundial de Suráfrica.
En el banco turco se sentará el hasta ahora segundo entrenador, Oguz Çetin, ya que has agosto no se incorporará el nuevo seleccionador, el holandés Guus Hiddink.
Turquía y Honduras se enfrentarán por segunda vez en su historia después de hacerlo en 1995 en un partido amistoso en Toronto (Canadá) que vencieron los turcos con un gol en el minuto 89.
La selección hondureña que dirige el colombiano Reinaldo Rueda lleva una semana de preparación en Estambul para el partido de mañana, en el que contará con sus legionarios que juegan en Europa y China.
Los últimos legionarios en llegar a la concentración fueron David Suazo (Génova, ITA), Edgar Álvarez (Bari, ITA) y Wilson Palacios (Tottenham, ING).Antes lo hicieron Mauricio Sabillón (Hangzhou Lucheng, CHN), Maynor Figueroa (Wigan, ING), Hendry Thomas (Wigan, ING), Víctor Bernárdez (Anderlecht, BEL), Julio César León (Torino, ITA), Edgar Álvarez, Bari, ITA) y Carlo Costly (Vaslui, Rumanía).
Honduras ha tenido problemas para conseguir los partidos de fogueo que quisiera su cuerpo técnico antes del Mundial de Sudáfrica, donde tendrá como rivales a Chile, España y Suiza.
Rueda dijo hoy en Estambul que Honduras logró clasificar por segunda vez a un Mundial gracias a la entrega de sus jugadores que "lograron superar el escepticismo", después de su participación, por primera vez, en el de España'82, con buen suceso.
Recordó que la clasificación fue producto de "un grupo convencido", de "un equipo fuerte que superó momentos adversos", pero que demostró "la capacidad de la raza hondureña, del jugador hondureño".
El estratega de Honduras no quiso anticipar la alineación que presentará mañana ante Turquía, porque es "parte de la estrategia que se ha mantenido siempre".