PARIS.- Qatar, candidato a la organización del Mundial 2018 o 2022, presentó este lunes en París las grandes líneas de un proyecto que apuesta por la proximidad de las instalaciones, por la reducida extensión del país, y por las nuevas tecnologías para reducir la temperatura en los estadios.
"Tenemos algunos puntos débiles pero buscamos sobre todo reforzar nuestras ventajas", dijo Hassan Al-Thawadi, el director ejecutivo de la candidatura.
"Nuestro tamaño reducido y nuestro situación central entre Asia y Europa son los puntos fuertes de nuestra candidatura", añadió.
Los organizadores aseguran que todos los estadios estarán a menos de una hora de Doha y que una tecnología de aire acondicionado en los estadios permitirá mantener la temperatura entre 26° y 28°.
"Esta tecnología de primera generación ya existe en un estadio abierto y vamos a mejorarla para que sea más ecológica", precisó Al-Thawadi durante la presentación.
"Luego, la regalaremos a los países que la necesiten", explicó. La FIFA, que anunciará las candidaturas ganadoras para 2012 y 2018 el próximo 2 de diciembre en Zúrich (Suiza), exige una capacidad hotelera de 60.000 habitaciones, y Qatar propone abrir entre 70.000 y 80.000, además de poner a disposición del público algunos apartamentos.
Por el momento, el país tiene tres estadios y se prevé la construcción de otros nueve para llegar a una capacidad de 250.000 plazas.Qatar, que cree que el Mundial 2018 irá a parar a un país europeo, pone todas sus esperanzas en 2022, donde competirá contra Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Japón.
"La situación económica del país es muy buena y es una gran ventaja para nosotros, porque podemos dar garantías financieras", dijo Al-Thawadi.La candidatura qatarí, cuya federación de fútbol tiene 100.000 miembros, cuenta con el apoyo de personalidades como Josep Guardiola, entrenador del Barcelona, el camerunés Roger Milla o el serbio Bora Milutinovic.
El francés Bruno Metsu es el técnico de la selección de Qatar, que no tienen de momento ninguna estrella internacional.