La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) publicará los resultados de los análisis de Caster Semenya en junio.
ReutersSANTIAGO.- Los abogados de la atleta sudafricana Caster Semenya creen que la campeona mundial de los 800 metros ha sido ilícitamente suspendida y están considerando la posibilidad de iniciar acciones legales para obligar a la federación de su país a que le permita competir.
La corredora se sometió a estudios de verificación de género, después de haber ganado la presea dorada en el Mundial de Berlín en agosto del año pasado, y no ha vuelto a competir desde entonces.
La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) dijo que Semenya no había sido suspendida de las competiciones, pero que debe esperar a que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) publique los resultados de sus análisis, algo que no se espera hasta junio.
La atleta, de 19 años, intentó participar el pasado martes de un evento de atletismo en Stellenbosch (Sudáfrica), pero autoridades de la ASA le impidieron hacerlo.
Benedict Phiri, abogado de Dewey & LeBoeuf, la firma que representa a Semenya, señaló que la atleta tenía prohibido cualquier intento y propósito de competir. "Estamos considerando iniciar acciones legales contra la ASA para que Caster pueda correr", declaró Phiri a ''Reuters''.
"Para nuestras mentes es efectivamente una sanción ilícita y es por esa razón que pelearemos vigorosamente para proteger los derechos de Caster", agregó.
Medios locales informaron hoy que los abogados de Semenya habían enviado una carta al administrador de la ASA, Ray Mali, pidiéndole que su cliente obtenga el permiso para competir en un evento en Johannesburgo el 6 de abril.