BARCELONA.- El legendario jugador holandés Johan Cruyff fue designado como presidente de honor del FC Barcelona, por decisión unánime de los miembros de la junta directiva, después de la última reunión del consejo azulgrana que se celebró el 26 de marzo.
Este reconocimiento, que según el club sólo tiene "rango protocolario", ha despertado recelos en parte del barcelonismo, donde más que poner en duda la elección de Cruyff se cuestiona la decisión del presidente, Joan Laporta, y el apoyo que ha recibido de la junta, y que este no haya sido debatido con los socios del club.
De todas formas, el club seguirá adelante con su determinación, y Cruyff recibirá la distinción el próximo 8 de abril en un acto multitudinario.
"Es un reconocimiento como jugador, entrenador y, al mismo tiempo, inspirador y padre de los éxitos deportivos del 2009", dijo Joan Oliver, director general corporativo, sobre los argumentos para el nombramiento.
"La junta ha decidido que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador y entrenador, y como persona inspiradora o fundador de un modelo en la concepción de juego del club que nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", añadió Oliver.
Por su parte, Johan Cruyff se pronunció el lunes a través del artículo semanal que firma en ''El Periódico'', donde aceptó el ofrecimiento que le ha brindado el Barcelona.
"Que nadie espere verme en el fichaje de éste o aquél jugador; para eso están los técnicos y la secretaría técnica, no el presidente de honor. Si lo he aceptado es porque no he visto ningún interés personal por parte del presidente Laporta", señaló Cruyff, después de asegurar que el nombramiento le producía "un gran orgullo y satisfacción".