Semenya quiere reaparecer el 24 de junio en Zaragoza

Para esa fecha se habrán conocido ya los tests de verificación sexual a los que la sometió la IAAF.

06 de Abril de 2010 | 10:03 | DPA
JOHANNESBURGO.- La campeona del mundo de 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, anunció hoy su intención de regresar al atletismo en la reunión internacional de Zaragoza el 24 de junio, una vez que haya resultados oficiales de los tests de verificación sexual a los que la sometió la IAAF.

Semenya quería competir ya, pero atendió a los requerimientos de la Federación Sudafricana y de sus abogados de esperar a lo que dicte la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), que hará público su informe a principios de junio.

"Decidí junto a mi entrenador y mi agente que regresaré a las competencias en el encuentro de Zaragoza del 24 de junio", anunció hoy la atleta en un comunicado.

Semenya, de 19 años, no compite desde que ganara los 800 metros en el Mundial de agosto de 2009 en Berlín, en el que desató un gran revuelo por su apariencia masculina y sus buenos registros.

Las filtraciones a la prensa hablan de que los análisis revelaron que Semenya es hermafrodita, es decir, que posee órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo que la IAAF estudia qué hacer y dónde competir.

"Reitero que en base al consejo médico y legal, creo que no hay impedimentos para competir en pruebas atléticas femeninas", afirmó.

La semana pasada, la sudafricana intentó participar en una prueba en Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo, pero la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) le negó el permiso para correr al no estar listo todavía el informe de la IAAF sobre su identidad sexual.

"Creo que la decisión de prohibirme competir en Stellenbosch la semana pasada fue ilegal y errónea. Sin embargo, consideré el pedido de la ASA de esperar a la conclusión de la IAAF antes de volver a la competencia atlética".

Los abogados de la atleta amenazaron en primera instancia con ir a los tribunales para conseguir el permiso de competir.

Semenya reveló que pidió a sus asesores legales que buscaran "la confirmación de que la IAAF completará su proceso a principios de junio" y dijo confiar "en que la ASA cumplirá su palabra" y que para entonces ya se sepa a qué debe atenerse la sudafricana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores