MONTEVIDEO.- Negar que España esté entre los favoritos para ganar el Mundial de fútbol de Sudáfrica sería "una tontería", dijo en Montevideo el entrenador de la selección uruguaya, Oscar Tabárez.
"Para ganar, hay que tener una experiencia deportiva, un respaldo histórico que pocos países lo tienen. Nosotros lo tenemos proveniente del pasado, pero no sé si actualmente contamos con ese respaldo como para llegar a ser una sorpresa", agregó, en declaraciones aparecidas hoy en el portal de noticias "Vadenuevo.com".
El técnico, que dirigió también a la selección de su país en el Mundial de Italia 1990, elogió la evolución que ha tenido el deporte español. "Me parece que es una cosa impresionante. En todos los deportes colectivos, individuales, lo que han aportado los sicólogos españoles, cómo programaron todo eso, es espectacular", sostuvo.
Recordó que en 1989, cuando Uruguay ya sabía que iba a enfrentar a España en la fase de grupos del Mundial de Italia, fue a ver algunos partidos y notó que el nivel de "cultura futbolística", en ese entonces, "estaba muy por debajo" del de Uruguay.
"Pero lo que pasa es que en aquel momento ni se acercaban al que tienen ahora", recalcó. "Hoy tienen una cultura futbolística grande", dijo Tabárez, pero advirtió sobre los riesgos de un excesivo "triunfalismo".
España pasa con frecuencia de la euforia a la decepción, pero desde que ganó la Eurocopa (2008) y triunfó en la eliminatoria ganando todos los partidos, tiene un margen de actuaciones en las fechas FIFA totalmente favorable, y, además, "uno ve los equipos en los que juegan esos futbolistas, ve además que, desde el punto de vista individual, posee un gran potencial", agregó Tabárez.
Se confesó admirador del técnico español Vicente del Bosque, que "viene de otra época, de otra formación, pero maneja ideas totalmente vigentes, con una humildad y sentido de la ubicación que va a servir de respaldo a estos futbolistas españoles que juegan tan bien".
Además de España, el técnico uruguayo, que también es instructor de FIFA, coloca en la lista de favoritos a los cabezas de serie, salvo Sudáfrica que ocupó esa posición por ser el país organizador y no por su potencial.
"Argentina y Brasil no están en el primer mundo, aunque Brasil quiere llegar y está en camino, pero desde el punto de vista futbolístico, tiene una determinada idiosincrasia, poderío económico, poblaciones grandes, una cultura futbolística que los ubica entre los equipos importantes", dijo.
Recordó además que en un Mundial "siempre hay alguna sorpresa, pero ninguna sorpresa ha ganado la Copa del Mundo, porque no se puede decir que cuando Inglaterra o Francia lo ganaron por primera vez fueron sorpresas".
"Si lo hubiera ganado Turquía en este último Mundial o Camerún en 1990, sí hubiera sido sorpresa. Pero, reitero, ninguna sorpresa ganó el campeonato del mundo, porque hay aspectos que siguen pesando, y no es sólo ir a jugar partidos", subrayó.
Alemania es otra de las selecciones favoritas, aunque "quizás no está en su mejor momento, pero nadie puede sostener que Alemania no tiene un respaldo histórico y una idiosincrasia de luchar cada partido y de nunca darse por vencida".
"Nosotros hablamos de la garra charrúa, pero habría que ponerle un nombre a lo que han hecho los alemanes, porque en las copas de mundo, en esa materia, podrían exhibir más ejemplos que nosotros. Nosotros tenemos algunos antecedentes de mucho peso, como el del Mundial de 1950, pero, ¨quién puede decir que Alemania no?", remató el técnico de Uruguay.