EMOLTV

Ciclismo: El belga Philippe Gilbert vence en la clásica Amstel Gold Race

El ciclista de 27 años se escapó a 400 metros del final de la prueba holandesa, dándole así el primer triunfo del año al equipo Lotto.

18 de Abril de 2010 | 12:23 | AFP
imagen

Philippe Gilbert alza sus brazos y le da el primer triunfo del año al equipo Lotto.

AP
VALKENBURGO.- El belga Philippe Gilbert prolongó hoy la racha sin triunfos holandeses en la clásica vuelta ciclista Amstel Gold Race, dando el primer triunfo del año al equipo Lotto.

Gilbert, de 27 años, se escapó en la cuesta de Cauberg a 400 metros para el final de la etapa de un grupo de 20 corredores. El segundo lugar fue para el canadiense Ryder Hesjedal, por delante del italiano Enrico Gasparotto.

Debido a las limitaciones en el tráfico aéreo en Europa por la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, la lista de participantes en la prueba holandesa se rebajó de 192 a 177.

Quien lo sufrió especialmente fue el equipo Caisse d'Epargne, que sólo compitió con tres ciclistas y sin los favoritos españoles Alejandro Valverde ni Luis León Sanchez. La UCI (Unión Ciclista Internacional) hizo una excepción a su norma de que los equipos deben estar compuestos al menos por cinco corredores.

El campeón del Tour de France de 2008, el español Carlos Sastre, y el cuarto del Tour de 2009, el británico Bradley Wiggins, no pudieron viajar hasta Holanda. El estadounidense Chris Horner hizo un viaje en coche de 17 horas y hoy estuvo puntual en la salida.

El helicóptero que hace posible la retransmisión por televisión de la prueba por las estrechas calles de Limburg pudo volar gracias a un permiso del ministro holandés de Tráfico. La carrera estuvo marcada por una fuga de siete hombres, que estuvieron a la cabeza durante 220 kilómetros.

A 31 kilómetros de la meta se generó el grupo que iba a luchar por el triunfo con Gilbert, el ruso Serguei Ivanov -ganador el año pasado-, el luxemburgués Frank Schleck y el italiano Damiano Cunego.

Tras numerosos ataques, Gilbert tuvo las piernas más fuertes y se lució en la exigente subida de 1.200 metros de Cauberg en la localidad de Valkenburg. En un día soleado, varios cientos de miles de personas dieron ánimo a los corredores en las 31 cortas y duras ascensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?