EMOLTV

La historia de los 10 campeonatos de Universidad Católica

La arremetida sobre el final del torneo de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi le permitió levantar la copa ante 15 mil hinchas que repletaron San Carlos de Apoquindo.

05 de Diciembre de 2010 | 20:53 | Emol
imagen

Tanto Sergio Livingstone como Alberto Fouillioux y Milovan Mirosevic fueron, entre muchos otros, referentes en su momento.

Fotos de arriba hacia abajo: El Mercurio, Julio Maillard y David Velásquez

SANTIAGO.- Desde 1987 que Universidad Católica no gritaba campeón en un torneo largo. En esa oportunidad y de la mano Osvaldo "Arica" Hurtado, goleador del torneo, los cruzados celebraban su sexto título.

Hoy, y ante 15 mil hinchas que repletaron San Carlos de Apoquindo, la UC levantó la copa después de una arremetida sobre el final del campeonato que le permitió bajar desde las alturas la décima corona de su historia.

Revise aquí, los 10 títulos del Club Deportivo Universidad Católica.

2010, La décima en casa


Con una exhibición de buen fútbol en la "final" ante Everton, Universidad Católica obtuvo su décima corona al golear por 5-0 al conjunto viñamarino y enviarlo a la segunda división. El campeonato largo, que no ganaba desde 1987, fue un premio a la irregular campaña que realizó el conjunto de Juan Antonio Pizzi, que sólo sobre la recta final del torneo mejoró y aprovechó el bajón de Colo Colo y ganó todos sus partidos restantes para gritar, junto a 15 mil almas en San Carlos de Apoquindo, el décimo título de su historia.


2005, Contra la U


El primer partido de Jorge "Polo" Quinteros en Católica, desperdició un penal ante Audax Italiano. Paradójicamente, en el último partido, el delantero trasandino desató la alegría de todos los hincas cruzados al anotar el postrero penal en la definición por el título ante la Universidad de Chile. La novena estrella vino de la mano del propio Quinteros, junto a José Pedro Fuenzalida, Eduardo Rubio y un sólido José María Buljubasich, adiestrados por Juvenal Olmos.


2002, También se gritó en casa


La UC supo jugar el Apertura del 2002. Los dirigidos por Juvenal Olmos, donde destacaban las figuras de Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic, Patricio Ormazábal, Jean Beausejour, Rodrigo Barrera y Daniel Pérez, entre otros, obtuvieron el primer lugar del Grupo B con 29 puntos. Así se clasificó a los "Sextos de final" donde vencieron a Huachipato por un resultado Global de 3-1. En los Cuartos, Católica sufrió para doblegar a Deportes Temuco por 3-2. En semifinales dejaron en el camino a Universidad de Chile por un resultado global de 5-4. En la final de vuelta disputada en San Carlos de Apoquindo, los cruzados golearon a Rangers de Talca por 4-0 y gritaron campeón por octava vez en su historia.


1997, El más ajustado


Diez años tuvieron que pasar para que los universitarios volvieran a bajar una nueva estrella, aunque sufrieron como nunca. En 14 de las 15 fechas, la UC estuvo igualada con Colo Colo y sólo un empate de los albos ante Wanderers y la victoria del elenco precordillerarno ante Antofagasta los separaron en la tabla, pero no duró mucho. Sólo seis días después la historia se repitió, pero de manera inversa. Católica empató con Audax Italiano mientras que Colo Colo superó a La Serena. Así, ambos cuadros llegaron al final con 37 unidades, lo que obligó a jugar una definición. En la primera final, Ivo Basay anotó el único gol del partido, pero en la vuelta en el Estadio Nacional, Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Gabriel Lunari como estandartes, le dieron el triunfo y la séptima corona en uno de los campeonatos más recordados por los hinchas cruzados.


1987, Sólido campeón


Universidad Católica comenzó el torneo largo con una victoria que lo llevó al primer puesto que no soltó hasta la última fecha. Debe ser el campeonato más sólido que tienen los cruzados dentro de su palmarés. El plantel del campeonato anterior se mantuvo casi en su totalidad, con nombres que se consagraron ese año como Osvaldo "Arica" Hurtado como el goleador del torneo con 21 tantos o la aparición de los futuros referentes del club como Raimundo Tupper y Luka Tudor. Católica fue claro campeón y los números así lo demostraron: Colo Colo, su más cercano perseguidor, terminó con 39 unidades, 10 menos que la UC.


1984, Fin de la sequía


Tuvieron que pasar 18 años para que los cruzados celebraran un nuevo título a nivel nacional. Un periodo que los universitarios quisieran olvidar, como el paso por la segunda división en la temporada 1974-75, donde la UC nunca fue protagonista ni estuvo cerca de pelear por el título. Todo cambió en 1984. Los dirigentes traen a un ídolo del club como Ignacio Prieto, pero ahora como DT y arman un plantel en 1983 que quedó fuera de la pelea por el título, pero la base se mantuvo con estandarte como Marco Cornez, René Valenzuela, Rubén Espinoza, Patricio Mardones, Miguel Ángel Neira, Osvaldo Hurtado y Juvenal Olmos. Con esa base, al año siguiente Católica gana el grupo sur y accede al cuadrangular final donde se alza como el mejor de todos. Pelearon también esa instancia Cobresal, Unión Española y Cobreloa.


1966, Costó, pero llegó


Varias fueron las oportunidades de Universidad Católica de salir campeón, como en 1963 cuando llegó a la final contra el "Ballet Azul" que le propinó un 5-3 n la final. Por eso fue que el título de 1966 tuvo un sabor especial. Desde Europa fue repatriado Fernando Riera para que sacara al equipo adelante, aunque finalmente quien llevó al plantel a levantar el cuarto título fue Luis Vidal. Así, de la mano de un ya histórico "Tito" Fouillioux, Ignacio Prieto y Julio Gallardo, goleador del equipo con 15 tantos, los de la franja superaron a Colo Colo en la tabla final por sólo cuatro puntos.


1961, De la mano de Fouillioux


La época dorada de la Universidad de Chile fue interrumpida por el plantel de Católica que dirigía Miguel Mocciola. La definición del título se dio en una serie de partidos contra el "Ballet Azul" del Luis Álamos. La figura de Alberto Fouillioux emergió y estiró a un tercer partido la definición. Ahí, el propio Fouillioux, estandarte del equipo, anotó de penal el 3-2 que le dio la tercera corona de la historia a Católica.


1954, Viniendo de atrás


Después de un duro revés como fue caer por 7-1 de local en Independencia ante Santiago Wanderers, se dijo que el plantel de la UC no tendría cómo levantar el campeonato con ese duro golpe, pero los dirigidos por el británico William Burnickell remontaron esa humillación y a punta de buen fútbol se instalaron en la liguilla por el título que posteriormente ganaron. Sergio Livingstone no pudo estar en la última parte pare repetirse el plato de campeón.


1949, El comienzo de todo


La primera estrella en el profesionalismo para Universidad Católica vino de la mano tres estandartes: El capitán Fernando Riera, Sergio Livingstong y José Manuel Moreno, que quienes lo vieron jugar, dicen que fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. En aquel año, la UC bajó su primer título en un campeonato después de enfrentar en un sistema de todos contra todos a los 12 equipos en competencia. En el segundo lugar de la tabla se ubicó Santiago Wanderers, mientras que Colo Colo fue noveno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?