EMOLTV

De la mano de Guerrero, Perú es tercero en la Copa tras golear a Venezuela

El cuadro incaico se impuso por 4 a 1 a la "Vinotinto" con tripleta del delantero peruano que cierra así una excelente actuación en el torneo continental.

23 de Julio de 2011 | 16:59 | Emol
imagen

Todo Perú festeja el tercer lugar.

AFP
SANTIAGO.- Perú consiguió el tercer lugar de la Copa América Argentina 2011 tras vencer a Venezuela por 4 a 1 con sobresaliente actuación de Paolo Guerrero en el duelo definitorio que se disputó en el estadio Único de Ciudad de La Plata.

Y lo que logró el cuadro dirigido por Sergio Markarian es meritorio, ya que el ex técnico de Universidad de Chile tuvo muchos problemas en poder armar su plantel. Primero fue la lesión del capitán y símbolo del equipo, Claudio Pizarro, a la que se sumó la baja, a sólo una semana del inicio del torneo, de Jefferson Farfán.

Con este oscuro panorama, el cuadro incaico jugó el grupo C, donde empató con Uruguay, perdió con Chile y derrotó a México, consiguiendo su paso a cuartos de final como mejor tercero.

En la ronda de los ocho mejores dio la primera gran sorpresa al dejar en el camino a Colombia, cuadro que llegaba con cartel de favorito tras liderar el grupo A por sobre Argentina.

Pero en semifinales, Uruguay hizo pesar la historia y los derrotó por 2 a 0, con lo que determinó que los del Rímac jugarán el partido que nadie quiere jugar, la "final pobre" contra Venezuela.

Y en el duelo disputado en La Plata no jugarían su mejor partido. Incluso fue la escuadra adiestrada por César Farías la que se generaría las ocasiones de mayor riesgo en el pórtico defendido por Raúl Fernández.

De la mano de Yohandry Orozco, la "Vinotinto" se apoderaba del control del balón y del peligro en el área rival, pero la falta de efectividad de Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado, provocó la remontada peruana.

Minuto 42 y tras aprovechar un gran contragolpe, Paolo Guerrero se la cede a William Chiroque, pretendido por Universidad de Chile, quien con el arco a su disposición pone la apertura de la cuenta.

Y todo se le aclararía en el complemento al cuadro de "Don Marka". Ya que a 13 minutos del inicio del segundo tiempo, Tomás Rincón se va a las duchas tras fuertísimo planchazo sobre Carlos Lobatón.

Era lo que le faltaba a Perú para sentenciar el compromiso. Y no podía hacerlo otro que su capitán y gran figura en esta Copa América. Nuevamente se junta la dupla de Chiroque con Guerrero, y el delantero del Hamburgo fusila a Renny Vega y pone el 2-0.

Para las estadísticas quedó el descuento anotado en el minuto 78 por el recién ingresado Juan Arango, quien se aprovecha de una muy buena jugada colectiva y con potente remate vence a Fernández. Intentó el empate Venezuela pero ya no quedaba tiempo.

Y Guerrero quiso hacer aún más grande su actuación. Último minuto y aguanta la pelota en el área, se saca a un rival, y con potente remate cruzado bate a Vega. Pero no descansaría ahí, ya que en otro ataque peruano, el delantero pone  el 4-1 final, con lo que de paso se encarama como el goleador de la Copa con 5 anotaciones.

Fin del partido y celebración de los incaicos, que con el buen cometido realizado en la Copa, amenazan con ser un rival de temer en las Clasificatorias para Brasil 2014.

Por otro lado, también destacable la actuación de Venezuela en el torneo. Llegaban como la "Cenicienta" del continente y demostraron que eso ya es cosa del pasado.

Empates ante Brasil y Paraguay e incluso la recordada victoria sobre Chile en cuartos de final, los posicionan como un equipo fuerte y que de la mano del joven César Farías darán que hablar en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?