EMOLTV

La campaña de Uruguay, el campeón que celebró en la casa de su archirival Argentina

El cuadro charrúa fue el mejor equipo durante las cuatro semanas de competición y superó a los locales en títulos conseguidos en el torneo continental.

24 de Julio de 2011 | 17:10 | Emol
imagen

Uruguay, el merecido campeón que deslumbró en las cuatro semanas de competición.

AFP

SANTIAGO.- Uruguay salió campeón de la Copa América 2011 tras derrotar por 3-0 a Paraguay en el partido definitorio jugado en Buenos Aires.

Con este triunfo, los charrúas logran su corona número 15 con la que se posicionan como el país más ganador del continente al superar a Argentina que suma una menos.

Uruguay llegaba con el cartel de favorito a esta edición de la Copa América y no defraudó. Le tocó compartir el grupo C, donde empató a un gol con Perú, mismo resultado ante la Roja y un triunfo por 1 a 0 sobre México, con lo que accedió a la ronda de los ocho mejores.

Y sería aquí donde aparecería la tradicional clase y garra charrúa, esa que los llevó a ser cuartos en el último Mundial de Sudáfrica 2010. En el horizonte estaba Argentina, los dueños de casa y el rival con el que competía en títulos obtenidos.

Antes de la Copa, muy pocos apostaban por este duelo en cuartos de final, ya que se suponía que Argentina ganaría su grupo y que Uruguay haría lo mismo. Pero el destino quiso unirlos y que brindarán el mejor partido de la presente edición del torneo continental.

Empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios, con diez hombres cada uno y la igualdad se mantuvo en los 30 suplementarios. Llegaría la fatídica definición desde los doce pasos y fue en esta instancia donde los dirigidos por Óscar Washington Tabárez ratificaron todos sus pergaminos.

Extraordinaria actuación del portero Fernando Muslera, quien le atajó el penal a Carlos Tevez, y Uruguay se mete a semifinales, dejando en el camino a una criticada selección albiceleste.

En la ronda de los cuatro mejores, no tuvieron mayores inconvenientes para dejar en el camino a la sorprendente Perú, y con gran labor del delantero Luis Suárez, sacaron pasajes para el duelo definitorio ante Paraguay.

Estadio Monumental de River Plate colmado y charrúas con guaraníes saltan a disputar la gran final. Pero parece que salió sólo un cuadro.

En el primer tiempo Uruguay fue una tromba. Toque y toque del balón, descuelgue de los laterales y una dupla de delanteros que demostró todo lo que vale. Ya a los 11 minutos Luis Suárez, el mejor jugador de esta Copa, puso la apertura de la cuenta. Media hora después y Diego Forlán se saca toda la mufa de hace un año. Recibe de Egidio Arévalo y bate a Villar para darle la tranquilidad a la parcialidad uruguaya.

El segundo tiempo fue de control del balón y de contener las arremetidas de los guaraníes, pero la tarea ya estaba realizada.

Último minuto y Forlán pone el 3-0 y la guinda de la torta aprovechando una gran contra. Triunfo y algarabía charrúa que los deja en la cúspide de Sudamérica.

Ningún país ha ganado más títulos de Copa América que ellos, ningún equipo tiene la garra que demuestran en cada partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?