EMOLTV

A 4 años del Mundial Sub 20 de Canadá, Sulantay revela inéditas anécdotas

Que Vidal no tiene un buen recuerdo de él, que fue verdad el interés del Madrid por Nicolás Medina y que a Vidangossy no se lo supo valorar. El DT lo contó todo.

20 de Agosto de 2011 | 09:49 | Por Leonardo Vallejos Seguel, Emol

SANTIAGO.- El pasado 22 de julio se cumplieron 4 años desde que la selección chilena derrotó por 1 gol a 0 a Austria, resultado con el que se quedó con el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá.

De esa generación hay muchos recuerdos, ya que como en muy pocas veces, la "Roja" estuvo muy cerca de tocar la gloria y llevarse un trofeo a nivel planetario. Y a cargo de este grupo de 20 jugadores que ganaron la medalla de bronce, estaba el técnico José Sulantay, quien revela a Emol anécdotas inéditas que se vivieron en casi un mes en tierras norteamericanas.

"De entrada hay que decir que yo hablé con ellos cuando terminó el torneo y les dije que harían historia y que marcarían el futuro del fútbol nacional. Así lo hicieron", recuerda el "Negro".

Vidal, el chico rebelde de la Sub 20

Arturo Vidal hoy brilla en la Juventus de Italia, pero en el 2007 había sido recién transferido desde Colo Colo al Bayer Leverkusen, por lo que era una de las grandes atracciones del combinado nacional.

"Arturo no tiene un recuerdo muy bueno, porque siempre teníamos roces. Él, después del empate a dos ante Brasil en el Sudamericano (Vidal anotó los dos tantos de penal), quería ser el capitán del equipo pero yo dispuse que se votara en el camarín y ganó por lejos Carmona. Ahí se molestó", rememora el DT.

Ese episodio sería el comienzo de una fría relación entre el técnico y el volante y que tendría más condimentos de enemistad. "Un día en Montreal lo reté mucho porque le dijo a una radio que entrenaban mucho. Lo encaré y le dije 'si no quieres entrenar, agarra tus cosas y te vas. Ándate de acá'", asegura con voz firme.

Finalizado el partido, que Chile goleó por 4 a 0 a Nigeria, "lo llamé y le dije 'contigo o sin tí ganamos igual, nadie es indispensable'. Otro día llegó atrasado a entrenar con Cristián Suárez y nosotros nos fuimos nomás. No sé cómo llegó y todos los molestaron. Arturo es muy especial pero yo le saqué todo su liderazgo para transformarlo en positivo".

La disciplina no comenzó con Bielsa...

Una de las cosas que caracteriza a la personalidad del ex técnico de Coquimbo Unido es su fuerte temperamento y el no tener pelos en la lengua para decir las cosas.

"Cuando yo les llamaba la atención seriamente, no sabía la prensa. Un día les dí permiso cuando clasificamos a cuartos de final para salir a una disco, pero les dije que fueran con el PF. Se portaron bien pero sentí unas bullas medias raras cuando volvieron al hotel", señala.

Agrega que "salgo de mi pieza y todos se arrancaban. Pillé a Alexis 'peluseando' en una pieza que no era la suya y me dijo que estaba enojado con (Mathías) Vidangossy (su compañero de habitación), pero era chamullo. Al otro día los cité a todos tempranito y les dije que se iban 3 de la concentración. Estaban asustados, pero era mentira".

Y sobre el mismo Vidangossy señala que una vez "lo saqué en un partido y me hizo un gesto con la mano. Le eché una mirada no más y no me dijo nada".

¿Nicolás Medina le dijo que no al Real Madrid?

Mucho se especuló por ese entonces con el interés que presentó el poderoso Real Madrid de fichar al delantero centro de la "Rojita", Nicolás Medina. Parecía raro que el jugador se haya negado a la opción de partir a España y por eso empezó el rumor de que todo era mentira.

"Fue verdad el llamado del Real Madrid por Medina. Yo me reuní con el papá de Nico y con él y les dije que era magnífico que vinieran a buscarlo. Incluso hablé con los dirigentes españoles y me contaron que querían contratarlo. Pero Medina les dijo que no y fue el primero de toda esa generación en estar en la vitrina de Europa", aclara Sulantay.

La golpiza de la policía tras el duelo ante Argentina

El 19 de julio fue sin lugar a dudas el peor día de la selección en Canadá. Chile perdió en semifinales ante Argentina por 3 a 0 y para peor, a la salida del estadio los jugadores nacionales recibieron una golpiza descomunal de parte de la policía canadiense.

"Fue una cosa increíble, yo estaba conversando por teléfono con la Presidenta Bachelet y vi a los jugadores llorando. Los traían esposados y la prensa estaba encerrada entre vallas papales, nadie se podía mover. Los argentinos gritaban, fue algo horrible", recuerda con una voz que todavía refleja la rabia e impotencia que sintieron en ese momento.

"Aquí se les echó la culpa, que los chicos habían causado los problemas. Pero lo que hicieron con los cabros fue algo enorme. Al 'Chino' Sepúlveda lo tuvieron con una bota en la cabeza, fue un crimen. Después volví a Toronto y la policía me pidió perdón", cuenta el "profe".

Luego de la derrota, levantar el ánimo y recibir elogios

Aparte de los hechos extrafutbolísticos ocurridos en el choque ante los trasandinos, lo más difícil era reponer el ánimo de los jugadores tras ver cómo se les escapaba la opción de ser campeones del mundo.

"Me acuerdo que se armó una pelea al final del partido, cuando todos se fueron contra el árbitro (el alemán Wolfang Stark). Ahí llegó Tocalli (DT de Argentina) y me dice 'saca a tus cabros de aquí que te los van a expulsar. No te puedes ir sin medalla'. Se los comenté a los chicos en el camarín pero las caras eran de funeral", revela el adiestrador.

Pero la tristeza debía desaparecer ya que en el horizonte estaba el compromiso ante Austria y la opción de subir al podio a nivel mundial.

"Les dije a los jugadores que habíamos hecho un papel extraordinario, espectacular y que éramos el mejor equipo. Y ojo, que eso no lo digo yo, sino que el mismísimo Josep Blatter (presidente de la FIFA), que cuando me entregó la medalla me comentó 'José no te lo digo por este partido, sino por todo lo que realizaron durante la Copa, fueron el mejor de todos", es la reflexión final que realiza Sulantay.

Sulantay y dos de sus "regalones"

Una vez finalizada la participación del combinado nacional en la cita planetaria, las expectativas por muchos de los jugadores que triunfaron fueron altas. Sin embargo, sólo algunos lograron llegar a demostrar todos los atributos que tenían.

"Es muy difícil que un cien por ciento lleguen a un gran nivel". Y dentro de este grupo de futbolistas que prometían y no triunfaron, Sulantay destaca a Mathías Vidangossy.

"Pensé que sería una figura. Tiene todos los atributos, pero es un jugador que no se disparó. No le fue bien en España y aquí en Chile tampoco. En La Serena está saliendo, pero él necesita un trato especial. Hay que hablar con él de forma especial, más cercano al técnico y hay que demostrarle confianza. Ahí él demuestra lo que vale", se lamenta el técnico.

Otro que era fijo para Sulantay y que no gravitó fue el defensa Cristián Suárez. "A él no se le tomó en cuenta. Una vez hablé con Bielsa sobre los jugadores y él me comentó que no le gustaba, no sé por qué pero no lo quiso tener en la selección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?