EMOLTV

Mundial de Rally: Sebastien Loeb comienza el camino rumbo a su noveno título

Este miércoles comienza la temporada 2012 con la prueba inaugural en Monte-Carlo.

16 de Enero de 2012 | 09:48 | EFE
imagen

El francés busca otra corona en el Mundial.

AFP
MADRID.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) es el favorito para hacerse con el título del Mundial de Rally, que comienza el próximo miércoles en el mítico Montecarlo con muchas incógnitas, con lo que sumaría su novena corona.

Varios fueron los cambios, tanto de reglamento como en los propios equipos, que se produjeron antes del inicio de esta temporada, y todos parecen encaminados a favorecer que el campeón galo repita su corona.

Aun así, pese a los favoritismos con los que parte el piloto galo, los últimos títulos sólo los pudo conseguir en la última cita, con lo que al menos la incertidumbre se mantendría hasta el final.

Loeb y Citroen dieron muestras el último año de que se le puede ganar, aunque sea quien más arriesgue y quien mejor prepare los trazados de los rallys.

El equipo sufrió varios cambios importantes. Tras los problemas que tuvo con su compatriota Sebastien Ogier, que se atrevió a dudar del orden de pilotos del equipo, tiene nuevo compañero y nuevo jefe de la escuadra.

Olivier Quesnel deja paso a Yves Mattan como máximo responsable de la estructura de Citroen Racing Team, mientras que Ogier deja su DS3 WRC con el número 2 en los flancos al finlandés Mikko Hirvonen, subcampeón en las últimas tres temporadas.

Por su parte, Ford tardó mucho en confirmar su continuidad y esta tardanza le retrasó en las pruebas. Tenían un buen coche, el Fiesta WRC mostró muy buen chasis aunque algo falto de motor, por lo que podrían haber perdido tiempo en esta evolución.

Su primer piloto será el prometedor e irregular finés Jari-Matti Latvala, quien estará secundado por el noruego Petter Solberg que vuelve a ser oficial tras tres años corriendo con un Citroen privado. Ambos son pilotos rápidos, pero en estos años fueron protagonistas de demasiados accidentes. Deben encontrar una regularidad si quieren llegar a España con opciones al título.

Y el último equipo oficial será Mini. Los problemas económicos hicieron dudar de su participación. Al final encontraron la fórmula: un único piloto oficial para la temporada, que ocupará el español Dani Sordo, un segundo Countryman WRC en la estructura disponible para quien pague y sólo diez pruebas a disputar.

En Montecarlo será el francés Pierre Campana quien maneje el vehículo.

Por lo demás, habrá de nuevo una diversidad de pilotos privados que intentarán aprovechar sus opciones y subir al podio cuando los de arriba fallen. Destacan el qatarí Nasser Al-Attiyah (Citroen), el belga Thierry Neuville (Citroen), el estonio Ott Tanak (Ford) o el estadounidense Ken Block (Ford).

En cuanto al calendario, será similar al del 2011 con un total de 13 pruebas, con la salvedad de que el rally RAC de Gran Bretaña cambia de fechas, se adelanta a septiembre por lo que la última cita y en donde se podría decidir el título, será España, del 8 al 11 de noviembre.

Calendario Mundial de Rally 2012

Monte-Carlo asfalto-nieve 17 - 22 enero
Suecia nieve 9 - 12 febrero
México tierra 8 - 11 marzo
Portugal tierra 29 marzo - 1 abril
Argentina tierra 27 - 29 abril
Acrópolis (Grecia) tierra 25 - 27 mayo
Nueva Zelanda tierra 22 - 24 junio
Finlandia tierra 2 - 5 agosto
Alemania asfalto 24 - 26 agosto
Gran Bretaña tierra 13 - 16 septiembre
Francia asfalto 4 - 7 octubre
Italia tierra 18 - 21 octubre
España asfalto 8 - 11 noviembre
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?