EMOLTV

Acosta acusa de "mala leche" a algunos técnicos y asegura que "tengo pilas para rato"

El actual DT de Cobreloa analizó con Emol sus 28 años como entrenador y aseguró que "ya pasó la oportunidad de estar en un club grande".

21 de Enero de 2012 | 12:15 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Tras su retiro, Nelson Acosta descartó ser candidato a la presidencia de la ANFP o asumir un cargo político.

Marco Muga, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado 23 días desde que Cobreloa perdió la final del Torneo de Clausura, el técnico de los loínos, Nelson Acosta, aún se lamenta haber desperdiciado la opción de levantar una nueva copa con el elenco naranja.

"Me dolió mucho la derrota, sobre todo porque en Calama pudimos haber ganado, pero en Santiago cometimos muchos errores que nos costaron caro", recordó a Emol.

Hoy quiere dar vuelta la página y sólo se centra en arrancar de buena forma la temporada 2012, aunque no exenta de problemas con la dirigencia del club nortino. "Estamos conformando un buen plantel y esperamos repetir lo realizado en el campeonato pasado, pero no será fácil porque si ellos (los dirigentes) están pensando en otra cosa o quieren hacer un equipo superior con otro técnico yo no tengo ningún problema en irme. Creo que estamos atrasados en un par de jugadores y no entiendo por qué no quieren a Rodrigo Meléndez", recalcó.

No se queda ahí en su crítica y agregó: "Me molesta mucho esto, ya que si uno pide un jugador espera que llegue. Conozco muy bien a ‘Kalule’, pero hay gente de la barra que es integrante del directorio que se opone, eso no es bueno. Ojalá que las cosas mejoren, sino podría partir de Calama".

Pero más allá de la contingencia, Acosta se da un tiempo para hablar de su dilatada carrera como técnico profesional, que inició en 1984 al mando de Arturo Fernández Vial. "Me siento un afortunado y estoy muy contento por lo que he realizado. He conseguido todo. Dirigí a la selección, fuimos a un mundial, ganamos medalla olímpica y he dirigido importantes clubes".

-¿Qué siente cuándo dicen que Nelson Acosta es uno de los técnicos más exitosos de Chile?
"Mucho orgullo. Pasar por la vida y no dejar o ganar nada no sirve. Creo que los técnicos deben dejar algo. Yo dejo el recuerdo de las campañas y el cariño de los hinchas. Me parece que he respondido en todos los equipos donde dirigí".

-¿Siempre prefirió proyectar más su carrera en Chile que en el extranjero?
"He tenido la oportunidad de salir del país y estuve muy cerca de dirigir en Argentina, pero la familia me amarra mucho y siempre prefiero quedarme acá. Estar fuera por más de un año no podría".

-¿Por qué llegan tantos técnicos argentinos al país y no se privilegian a los chilenos?
"Es que acá hay muchos entrenadores inactivos y algunos conflictos han deteriorado la imagen de los técnicos chilenos. A mí me sorprende que el entrenador de O'Higgins (Eduardo Berizzo) no tenga título y ya esté contratado, son cosas que uno no entiende".

-¿Hay mucha envidia entre los técnicos que dirigen en Chile?
"Hay poca comunicación, no hay diálogo. Uno no puede opinar distinto, sino te transformas en un enemigo de los colegas. Por eso nadie habla, así no crecemos".

-¿Hay entrenadores "mala leche"?
"Sí, hay de todos. Cuando un técnico está trabajando y otro llama a ese club para que lo contraten no es bueno. Eso pasa y nadie dice nada".

-¿Cómo es la relación con sus pares?
"Bien, pero no critico, no hablo de otro tipo, ni de la selección. A los que conozco los saludo y hablamos mucho de fútbol y a los que no también los saludo".

-¿Por qué Nelson Acosta no ha dirigido a un equipo grande de Santiago?
"No tengo idea, Quizás no quieren ganar más campeonatos. Estuve muy cerca de llegar a Colo Colo, incluso me llamó Gabriel Ruiz-Tagle (ex presidente de Blanco & Negro), pero se fue y llegó (Guillermo) Mackenna y eligió a otro".

-¿Qué siente al no tener la posibilidad de entrenar a Colo Colo, la U o la UC?
"No me molesta, aunque si me da un poco de pena. Pero cada uno tiene el derecho de elegir. Creo que ya pasó la oportunidad de dirigir a un club grande, pero con Colo Colo yo me desquito porque siempre los dejo fuera de los playoffs, es una venganza (se ríe)...No tengo problemas con la gente de Colo Colo".


"Siempre he sido frontal, nací así"


-Con 67 años, ¿hasta cuándo va a dirigir?
"Cuando sienta que ya me estoy cansando o me de lata. Es lo mismo cuando dejas de jugar. Hoy tengo pilas para rato, pero estoy un poco molesto con los problemas en Calama que vienen de antes y siguen igual. Con algunos funcionarios que son los mismos, y no entiendo por qué esas personas siguen ahí cuando sólo perjudican al club".

-¿Dónde le gustaría retirarse?
"Acá en Chile y me da lo mismo si es en un equipo grande. Creo que nunca van a reconocer nada, no tengo la suerte que otros. Siempre he sido frontal, nací así y voy a morir así".

-Una ves que se retire, ¿tiene pensado qué hará?
"Quero seguir ligado al fútbol, pero entretenerme. Quizás como asesor deportivo o dedicarme a la gente joven".

-¿No se ve como senador, diputado o alcalde?
"No, para nada, no quiero. Me ofrecieron ser alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, pero no estoy para eso. Incluso me dijeron que fuera presidente de Cobreloa, pero no hay muchos líos".

-¿Y presidente de la ANFP?   
"Estás loco, se me caen los últimos pelos que me quedan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?