Último arquero campeón con Colo Colo: "El arco es más grande que en otros equipos"

Cristián Muñoz, último cuidavallas que levantó una copa con el cuadro albo, analiza el presente de los porteros de la institución y le pone fichas al joven Ignacio González.

22 de Enero de 2012 | 15:29 | Por Roberto Gálvez, Emol

Prieto y Olivares pelearán por la titularidad del arco colocolino.

El Mercurio

SANTIAGO.- El arco de Colo Colo no ha tenido un titular indiscutido desde la partida de Cristián Muñoz a Huachipato a fines de 2009 y tras los amistosos de pretemporada que ha disputado el elenco popular, con goles en los últimos minutos y errores en la portería, las dudas nuevamente rondan en el Estadio Monumental.

Y es precisamente el cuidameta y capitán de su club quien se refiere a esta situación. Según cuenta el futbolista a Emol, la presión es uno de los factores que ha incidido en el último tiempo en la irregularidad en la valla colocolina: "requiere una responsabilidad mayor porque es un arco muy grande", apunta el meta "Acerero". 

Además, Muñoz señala que "el ojo crítico de los hinchas y la prensa se hace mucho más fino, donde se resaltan mucho las virtudes, pero también los errores y eso es algo que cuando uno ataja en Colo Colo sabe que lo tendrá presente". 

Desde la salida del "Tigre", jugadores como el seleccionado uruguayo Juan Castillo, el actual arquero de Huachipato Nery Veloso y los cuidavallas del plantel 2012 Francisco Prieto y Raúl Olivares les ha tocado, sin continuidad, ponerse los guantes de titular. Hoy, Prieto, además de Olivares e Ignacio González serán los arqueros uno, dos y tres de Colo Colo, respectivamente.

El primero ha sumado más minutos como titular en el cuadro blanco que el resto de sus compañeros de puesto. De hecho, entre los tres es quien se ha mostrado más seguro a lo largo de su carrera, aunque igualmente le han convertido goles por su culpa. Tiene personalidad y buenas reacciones. Dentro de sus debilidades se observan las salidas a cortar centros y el juego con los pies.

A Olivares se le ha visto inseguro en varios partidos. A la memoria vienen gruesos errores que ha cometido el portero. San Felipe le anotó tras una desconcentración entre el propio meta y Andrés Scotti, en uno de los goles más absurdos de 2011. A "la araña" se le escapó una pelota que tenía controlado en otro duelo frente a Santiago Wanderers que también terminó dentro de su arco y en el primer partido de la Copa Temuco salió a cortar un centro y que, cuando ya lo tenía controlado, se le escapó de las manos, lo que permitió el gol de Unión Temuco.

Las edades de los porteros de Colo Colo son muy bajas. Prieto con 28 años, Olivares de 23 y González con 22. Promedian 24,3 años. Muy por debajo de los 34 del propio Muñoz en Huachipato, los 30 de Johnny Herrera en la U o los 33 de Nicolás Peric en Rangers.

De todas formas, para Muñoz la experiencia no es requisito para atajar en un cuadro grande pero sí “tener mucha personalidad, ser muy fuerte mentalmente porque el puesto de arquero está siempre expuesto al error”.

Muñoz sobre Ignacio González: “Es un muy buen arquero”.

José Ignacio González Catalán mide un metro y 87 centímetros y comenzó su carrera en las divisiones menores de los albos. Debutó como cuidavallas en el equipo B del cuadro del "Cacique" que milita en la Tercera División del país.

Se dijo que podría haber debutado en el amistoso que los albos jugaron este sábado ante la Universidad de Concepción pero no fue así. Los cercanos a la tienda popular dicen que el DT no quiso arriesgar al tercer portero del “Cacique” y “quemarlo” por algún error que pudiese haber cometido.

De todas formas, para el guardameta trasandino “González es un muy buen arquero y haber ido a Puerto Montt le hizo muy bien para crecer como jugador”. Muñoz le tiene fe al joven portero y ya hay hinchas del elenco de Macul que piden una oportunidad para el novel jugador. 

Habrá que esperar al desarrollo de la temporada para ver si es que efectivamente González tiene alguna oportunidad. En caso de que Prieto u Olivares no sean regulares seguramente será así. 

Aunque Muñoz no es pesimista y cierra el diálogo con Emol señalando que “Colo Colo tiene tres grandes arqueros de muy buenas condiciones que más allá de sus errores van a rendir muy bien a lo largo de este año”.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores