Confirman el ATP de Viña por los próximos dos años pese al ocaso de González y Massú

La ayuda de la empresa privada y la Municipalidad de Viña del Mar son los factores claves para sustentar al torneo por más tiempo en la ciudad jardín. Además, se descartó un cambio de superficie a cancha dura.

05 de Febrero de 2012 | 14:30 | Por Felipe Lagos, enviado especial a Viña del Mar

Jaime y Álvaro Fillol quieren que el ATP continúe.

El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- El torneo ATP de Chile siempre se ha sostenido principalmente por la participación de los jugadores criollos para generar la atención de la gente, no importando las figuras extranjeras que vienen. Las buenas actuaciones de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú han sido parte fundamental del éxito de este torneo durante 19 años, pero toda historia tiene su final.

Cada vez que los chilenos han sido eliminados tempranamente, como ocurrió en las últimas dos ediciones en que ninguno pudo superar la segunda ronda del campeonato, rompiendo una racha de ocho ediciones donde siempre uno de los tres alcanzó la semifinal, se pierde el interés del público y la mayoría de los encuentros se disputa con un pobre marco.

Los organizadores del evento, los hermanos Álvaro y Jaime Fillol, tienen conocimiento de sobra acerca de esta situación y comentaron esta situación con Emol, restándole importancia al hecho, que es tema de análisis obligado en cada temporada.

Incluso sacaron cuentas positivas en el 2012, que superó con creces al certamen del año pasado en San Carlos de Apoquindo, que ni siquiera tuvo a González en el cuadro.

"El torneo siempre sigue igual, desgraciadamente con los chilenos afuera, pero siempre de la misma manera. Es un tema que debemos pensarlo bien como país, pertenece a todos los estamentos, Debemos preguntarnos por qué cuando no hay deportistas nacionales ni una selección jugando la gente pierde interés, siempre ha sido así y todo se complica. Llevamos 20 años en esto y sabíamos que eso podría pasar", añade el menor de los Fillol.

"Es mucho mejor para el torneo que hayan chilenos con vida, pero ya no dependemos de eso y ofrecemos lo que es el ATP, el tenis profesional, la competencia en sí, que es lo más bonito y lo que debe apreciar la gente", añade el ex finalista de Copa Davis en 1976.

Viña: el lugar ideal

Para los dos no hay otra opinión, el torneo debe realizarse en Viña. Tras dos años en Santiago, el campeonato regresó a la quinta región para quedarse al menos por los próximos dos años. Aseguraron el apoyo de la Municipalidad de la ciudad jardín y la fuerte influencia de VTR, uno de los principales pilares del deporte en los últimos meses en nuestro país.

"En esta fecha Viña es el atractivo mejor para el torneo. El acuerdo con Viña y VTR es por 3 años y recién estamos en el primero. Nos dimos cuenta que es una dupla que debemos mantener en el futuro y que da los mejores frutos para todos, partiendo por la gente y los jugadores que se sienten más cómodos acá que en Santiago", destaca Álvaro.

"Estamos contentos por el desarrollo de lo que ha sido el torneo. Viña nos da otras opciones, de hacer otras actividades, donde vinieron ministros incluso, clínicas fuera de la cancha, una cicletada que recorrió al mundo a través de la página del ATP, son cosas que no se notan, pero que generan un ambiente distinto de lo que pasa en Santiago.

Cambio de sede

En los últimos días se ha especulado en un cambio de sede del torneo dentro del propio Viña, ya que Sausalito surge como nueva opción para los Fillol, la cual no descartan, pero indican que la prioridad es para Las Salinas.

"La idea es seguir en Las Salinas, no hemos decidido cambiar aun a Sausalito, pero es una opción que vamos a evaluar cuando esté todo listo", sindica Álvaro.

"Viña es la mejor plaza que tenemos para realizar el torneo, donde siempre quisimos estar, está toda la infraestructura necesaria. El cambio a Sausalito no es descartable, pero estamos muy cómodos en Las Salinas, porque tenemos todo lo necesario para hacer el torneo y la gente ya lo asocia.

No hay posibilidad de cambiar a cancha dura

La ATP siempre tiene proyectos nuevos y busca innovar sus ideas. Hace poco surgió la opción de que la gira latinoamericana de canchas de arcilla a las de cemento, similares a la de los Masters 1000 de Indian Wells y Miami que se realizan en marzo. Sin embargo, es una moción que finalmente no prosperó, a pesar de la fuerte postura del torneo de Acapulco, el más importante de los cuatro que se realizan y que pretendía esta modificación para atraer a mejores jugadores antes de los eventos estadounidenses.

"Lo del cambio de superficie fue una petición válida, pero los jugadores no aceptaron, aún así no es del todo descartable para nosotros, ya que es mucho más fácil realizar un torneo en superficies duras que en lentas por la mantención de las canchas", dice Álvaro.

"El consejo de jugadores, que es el 50% del circuito ATP rechazó completamente este tema, así que no se ha vuelto a plantear el tema, aunque la presión es fuerte y en los próximos años no se descarta que pueda haber otra opinión", concluye Jaime.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores