EMOLTV

Deudas millonarias de los clubes peruanos amenazan el inicio del torneo de fútbol

Dos de los equipos más populares, Alianza Lima y Universitario, tienen deudas que les impiden participar del certamen.

17 de Febrero de 2012 | 17:02 | DPA
imagen

Meneses sufre otro problema para debutar oficialmente con Alianza Lima.

Diario Depor de Perú
LIMA.- El inicio del torneo de fútbol peruano es hoy un enigma, a 24 horas de que se jueguen los primeros partidos, pues seis de los 16 clubes, incluidos los dos más populares, Alianza Lima del chileno Fernando Meneses y Universitario, tienen deudas que les impiden participar.

El representante legal del Sindicato de Futbolistas, Johnny Baldovino, afirmó que ninguno de esos clubes afectados ha presentado planes concretos de pago para las deudas acumuladas por salarios, por lo que es posible que los jugadores, incluso los de los clubes sin problemas, se abstengan de actuar el fin de semana.

La situación recuerda lo ocurrido en 2003, cuando los futbolistas hicieron huelga hacia el final del torneo y hubo que cancelarlo. Casi nueve años después, no parece aprendida la lección, advierten los comentaristas.

Alianza y Universitario, que suman cerca de un 70 por ciento de la hinchada nacional, encabezan la lista de los clubes cuya mala gestión administrativa los tiene en crisis crónica desde tiempo atrás.

Las dos instituciones no solo le deben a sus jugadores actuales, sino que mantienen millonarias obligaciones atrasadas con el fisco. De los otros equipos en entredicho, dos también son de mucho arraigo popular: Sport Boys de Callao y Cienciano de Cusco. Completan la lista José Gálvez de Chimbote y Cobresol de Moquegua.

Los diez restantes o están al día o ya lograron acuerdos. Los clubes en problemas han pedido dos años de plazo para honrar sus deudas, lo que el sindicato considera inaceptable.

El presidente de la organización gremial, Francesco Manassero, ha dejado abierta la posibilidad de fraccionar los pagos, pero no en un lapso tan largo.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, que reúne a los 16 clubes de primera, ya envió árbtiros a las diversas plazas para la fecha inaugural. El presidente de ese ente, Luis Souza Ferreira, dijo que los jugadores en clubes sin problemas no tendrían porque ir a la huelga y tildó de "loco" a Manassero.

También tienen sus problemas solucinados Melgar de Arequipa, Sport Huancayo de Huancayo, Inti de Ayacucho, Unión Comercio de Rioja y el debutante Real Garcilaso de Cusco.

Las partes continuaban en la búsqueda de salidas, pero los comentaristas coinciden en que las soluciones parecen lejanas y que lo más probable es al menos un retraso en el arranque del torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?