Crisis en el fútbol peruano: jugadores en huelga y clubes apelan a los juveniles

Los principales equipos peruanos, Universitario, Cienciano y Alianza Lima, tienen los mayores problemas de morosidad por deudas salariales.

18 de Febrero de 2012 | 15:51 | AFP
LIMA.- El torneo peruano de primera división comenzaba este sábado marcado por una crisis producto del diferendo entre el gremio de futbolistas y la asociación de clubes, luego que los jugadores anunciaran una huelga en rechazo a la decisión de los directivos de pagar en 24 meses deudas del 2011.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los 16 clubes de primera, decidió arrancar el torneo con juveniles sub-15 y sub-20 en una pulseada que busca hacer retroceder a los jugadores en rebeldía con la amenaza de denunciarlos ante las autoridades laborales por abandono de trabajo.

"Puedo confirmar que todos los clubes jugarán esta primera fecha con sus juveniles y en algunos casos lo harán con sus planteles profesionales", dijo a radio Ovación el gerente de la ADFP, Enrique de la Rosa.

Los principales equipos peruanos, Universitario (que adeuda 1,5 millón de  dólares), Cienciano (700.000 dólares) y Alianza Lima (570.000 dólares), encabezan la relación de morosidad por deudas salariales.

San Martín y Sporting Cristal son los únicos equipos que no tienen ningún problema de deudas con sus jugadores o con el fisco. El resto de los clubes afrontaría algún tipo de problema financiero.

"La medida (la huelga) regirá para esta fecha pero podría ser indefinida", dijo Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas, el  gremio de los jugadores.

Los clubes quieren pagar sus deudas en 24 meses y no en 12, como reclaman los Agremiados. En un intento de intermediación, la ADPF propuso 18 meses, lo que tampoco fue aceptado.

El uruguayo Sergio Markarián, entrenador de la selección peruana, expresó su solidaridad con los jugadores para quienes pidió respeto. "Espero que se respeten los derechos de los futbolistas como un  trabajador", dijo el DT de Perú en declaraciones a la prensa.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores