EMOLTV

Lo que pierde y gana Chile sin Medel y la inclusión de Aránguiz

Ante la lesión del volante del Sevilla, el jugador de la U será el elegido para ocupar su puesto. Ahora, el mediocampo tendrá menos despliegue pero más elaboración de juego.

01 de Junio de 2012 | 08:09 | Por Roberto Gálvez, enviado especial a Calama
imagen

Aránguiz es el hombre que tomará el testimonio de Medel.

EFE

CALAMA.- Ayer, pasadas las 19:30 horas se confirmó que Gary Medel se perderá el encuentro clasificatorio ante la selección de Bolivia, este sábado en la altura del Estadio Hernando Siles de La Paz. Las alarmas se encendieron en el cuerpo técnico de la “Roja” y de inmediato el Plan B se tuvo que poner en marcha.

Charles Aránguiz será el escogido para reemplazar al jugador del Sevilla español, algo que se pudo presenciar en la única práctica formal de fútbol que había realizado Claudio Borghi hasta la lesión del hombre formado en Universidad Católica. En el duelo amistoso ante la sub 18 de Cobreloa, el valor de Universidad de Chile ocupó el puesto del "Pitbull", que ese día fue resguardado por precaución.

En principio, la inclusión de Aránguiz no será en la misma posición que estaría Medel. El "Príncipe" ocuparía la plaza de volante por el sector derecho, mientras que Arturo Vidal sería  volante de contención junto a Marcelo Díaz.

Con esto, la selección chilena evidentemente presentará una cara diferente. Medel y Aránguiz le entregan distintas cualidades al equipo, por lo que el andamiaje también se verá modificado.

Y es que mientras el ex futbolista de Boca Juniors le aportaba correteo y tenacidad al mediocampo de Chile, el jugador de los azules aporta con más toque de balón y generación de fútbol. El primero es más defensivo que el segundo.

Desde un tiempo hasta esta parte, Medel se había transformado en el "socio de todos" en la selección. El despliegue y la marca ya eran parte habitual de los cotejos en que al "Pitbull" le ha tocado defender la camiseta roja.

Por su parte, Aránguiz tiene más vocación ofensiva que el lastimado valor del Sevilla. De hecho, en su club, muchas veces el entrenador le entregó más responsabilidades ofensivas que defensivas, llegando incluso a asumir la conducción de la U. Llegar al área rival, devolver paredes y juntarse con los atacantes no es algo desconocido para el jugador formado en Cobreloa.

En tanto, el ex Universidad Católica está acostumbrado a jugar este tipo de compromisos con la camiseta de la selección chilena. Un Mundial juvenil y otro adulto a cuestas no es algo que se compre a la vuelta de la esquina.

Es cierto, el futbolista que pasó por el Quilmes argentino tiene en su cuerpo una Copa Sudamericana y, con los azules en semifinales de la Copa Libertadores, desde un tiempo a esta parte, el terreno internacional no le es desconocido, pero la experiencia de Medel con cuatro años seguidos de titular indiscutido en la selección es algo que se extrañará.

Otra de las novedades que debería exhibir la "Roja" es el cambio posicional de Vidal, quien iba a actuar como volante derecho, pero la ausencia de Medel obligará al futbolista de la Juventus a jugar en la contención.

El plan original era que "Celia" realizara diagonales desde la derecha hacia el centro para juntarse con Matías Fernández. Ahora, será Aranguiz el hombre llamado a llegar al área rival y abastecer a Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Para tener en cuenta, el propio "Bichi" ha señalado que el puesto de mediocampista diestro no es la posición que más le acomoda al valor universitario.

Características más o menos, lo cierto es que, afortunadamente, el "Príncipe" jugó todo el tiempo junto a los titulares en la única práctica formal de fútbol que se ha realizado hasta ahora en Calama. Se le ha visto distendido y aguardando su oportunidad.

El puesto no lo desconoce, y no sólo por lo realizado en el norte del país, sino que porque en el pasado amistoso de la "Roja" ante su similar de Ghana, el jugador azul actuó desde el primer minuto en aquella posición. De una u otra forma, Aránguiz está listo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?