EMOLTV

Las claves en el triunfo de Chile ante Bolivia en La Paz

La poca efectividad de los bolivianos ante el arco de Bravo, el buen nivel del portero chileno y la mayor categoría de los jugadores nacionales fueron algunos de los factores que primaron en la victoria de la "Roja".

03 de Junio de 2012 | 09:29 | Emol
imagen

Claudio Bravo fue uno de los factores en el triunfo de Chile.

Photosport
SANTIAGO.- Chile ganó nuevamente a Bolivia en La Paz. Obtuvo tres puntos importantes que lo meten en zona de clasificación al Mundial Brasil 2014. Pero tras la victoria hay varias claves que marcan el partido en favor del cuadro de Borghi. Aquí un repaso de ellas.

La poca efectividad boliviana

Sobre todo en el primer tiempo, Bolivia tuvo pasajes en los que superó ampliamente a Chile. Aunque no con gran orden, se las ingenió para crearse ocasiones. Pero ahí fallaron.

Tuvieron dos oportunidades claras para marcar en la primera fracción y no supieron liquidar ante la buena actuación del portero Claudio Bravo. No aprovecharon sus mejores opciones y por eso terminaron sufriendo al final.

Si hubiesen sido más efectivos, quizás Chile no habría gritado victoria en La Paz.

El factor Claudio Bravo

Fue la figura de Chile, porque cuando los bolivianos tuvieron sus mejores oportunidades, el capitán estuvo preciso para dejar en cero su arco. Fue clave en los momentos que mejor jugaba el conjunto altiplánico.

Siempre se mostró seguro y nunca se desesperó con los lanzamientos de media distancia de los locales. A pesar de que los tiros casi siempre iban fuera del arco, el portero mantuvo siempre la calma, que en la altura es fundamental.

La mayor categoría de los chilenos

En duelos enredados, como el de Bolivia-Chile, quienes marcan las diferencias son los jugadores de categoría, aquellos que aparecen en momentos justos y ponen tranquilidad. Y la "Roja" los tuvo.

Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal mostraron la clase que los lleva a estar siendo titulares en sus clubes en Europa.

A estos se sumó el rancho de los de la U que vienen con una gran temporada en Sudamérica. Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eugenio Mena siguieron con el nivel que los tiene jugando las semifinales de la Libertadores.

Este tipo de futbolistas no los tuvo Bolivia. Sí, muchos que intentaron con más ganas que fútbol dar vuelta el resultado. Eso fue clave en la victoria.

La costumbre de Chile

La gran ventaja que Bolivia saca como local ante sus rivales es el aprovechamiento de la altura. Ante Chile le cuesta sacar grandes diferencias en este ítem.

Si bien los jugadores nacionales en pasajes del duelo se vieron ahogados, fueron poco a poco aclimatándose mejor y por eso al final del encuentro se les notaban menos las complicaciones de La Paz.

Bolivia intentó aprovechar ésta que es su garantía en casa, haciendo rotar el balón y jugando rápido, pero la "Roja" siente menos la altura que otras naciones, por eso las últimas tres expediciones han sido triunfos.

Son claves que se desmenuzan tras un duelo en el que Chile aprovechó mejor los factores técnicos y tácticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?