EMOLTV

Los grandes escándalos de dopaje que han ensombrecido el Tour de Francia

Acá, un recuerdo con los episodios que han manchado la prueba ciclista más importante del mundo. Desde el británcio Tom Simpson, hasta la bullada suspensión del español Alberto Contador.

30 de Junio de 2012 | 08:37 | DPA
BERLIN.- El Tour de Francia, la carrera ciclista con más prestigio, siempre estuvo salpicado por escándalos de doping. La agencia dpa hace una recopilación de los más importantes.

1967: El británico Tom Simpson se derrumbó durante el ascenso al Mont Ventoux y falleció. En su maillot se encontraron tubos con anfetaminas. Murió por un fiebre extrema provocada por la mezcla de alcohol y estimulantes.

1996: Once años después de su victoria en el Tour, el danés Bjarne Riis admitió que ganó dopado. Erik Zabel y Rolf Aldag, ambos del equipo germano Telekom, también revelaron que tomaron varias sustancias prohibidas, entre ellas EPO.

1998: Fue la edición en la que salió a la luz el hasta ahora mayor escándalo de doping. En un control fronterizo de la policía entre Bélgica y Francia fueron descubiertas grandes cantidades de sustancias dopantes en el autobús del equipo Festina, que fue excluido. Otros siete equipos abandonaron la competición y sólo 97 corredores de los 198 iniciales cruzaron la meta de la última etapa en París.

1999: El estadounidense Lance Armstrong fue descubierto con un preparado de corticoides en el año en que ganó el primero de sus siete Tour. El ciclista presentó una receta médica. Después de su última victoria, en 2005, fueron analizadas muestras de 1999 que contenían EPO. Pero Armstrong no fue sancionado porque no había una prueba B. La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) acusó en 2012 al texano de haberse dopado durante años con EPO, testosterona y cortisona. El ciclista negó siempre todas las acusaciones.  

2002: Al final de la sexta etapa el español Igor González de Galdeano pasó un control antidoping y en la muestra se detectaron altos niveles de salbutamil. La autoridad francesa antidoping lo calificó como positivo pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió a Galdeano seguir compitiendo.

2006: Nueve ciclistas, entre ellos el alemán Jan Ullrich o el italiano Ivan Basso, fueron excluidos del Tour dos días antes del inicio por ser clientes supuestamente del médico español Eufemiano Fuentes. El estadounidense Floyd Landis dio positivo por testosterona. Perdió su primer puesto de la ronda gala y el español àscar Pereiro recogió el maillot amarillo. El italiano Ivan Basso y el alemán Jan Ullrich también fueron sancionados.

2007: El líder del Tour, el danés Michael Rasmussen, y su equipo, el Rabobank, fueron expulsados de la competición después de que el ciclista mintiera sobre su paradero durante el entrenamiento. El kazajo Alexandre Vinokourov también abandonó el Tour junto a su equipo, el Astana, por haberse autotransfundido sangre.

2008: El Tour estableció nuevos controles antidoping, amenazó con castigos más severos y no dejó participar al Astana ni al belga Tom Boonen, ex campeón del mundo. Pero a pesar de ello hubos casos de positivo: los españoles Manuel Beltrán y Moisés Dueñas Nevado, los italianos Riccardo Ricco y Leonardo Piepoli, el kazajo Dimitri Fofonov, el alemán Stefan Schumacher y el austríaco Bernhard Kohl, todos por EPO o su derivado CERA.

2009: Poco antes del inicio, el holandés Thomas Dekker fue expulsado de su equipo, el Silence-Lotto, tras ser descubierto con EPO. El español Mikel Astarloza ganó la décimo sexta etapa y finalizó undécimo en la clasificación general. Después salió a la luz que dio positivo por EPO en un control realizado antes del Tour y fue sancionado hasta mayo de 2010.

2010: El defensor del título, el español Alberto Contador, dio positivo por clembuterol. El ciclista lo achacó a la ingesta de una carne contaminada. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) lo condenó en febrero de 2012 a dos años de sanción con efecto retroactivo y concedió la victoria de 2010 al luxemburgués Andy Schleck.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?