Los cinco "cracks" que ilusionan con llevar a Chile a otro Mundial Sub 20

Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, Diego Rubio, Nicolás Castillo y Felipe Mora aparecen como los herederos naturales de la juvenil que salió tercera en Canadá 2007.

15 de Julio de 2012 | 10:00 | Felipe Lagos, Emol

Las jóvenes esperanzas del fútbol chileno.

Emol

SANTIAGO.- Hace cinco años la selección chilena Sub 20 dirigida por José Sulantay y con figuras ascendentes como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Carlos Carmona, entre otros, logró el tercer lugar en el Mundial de la categoría disputado en Canadá. Tras ese histórico torneo, ningún combinado juvenil pudo acceder a un certamen planetario y ni siquiera acercarse a esta proeza.

Una nueva generación parece mostrar algunos atisbos de ese grupo notable que quedó a un paso de darle un titulo mundial a nuestro país. El actual combinado menor es dirigido por Fernando Carvallo y reúne a futbolistas de la talla de Ángelo Henríquez, Bryan Rabello, Diego Rubio, Nicolás Castillo y Felipe Mora, quienes asoman como los herederos de la epopeya canadiense de 2007.

El Sudamericano de la categoría se disputará en enero del próximo año en Argentina y dará cuatro cupos al certamen que se jugará en Turquía. A seis meses de ese torneo Emol analiza el inicio de este proceso, que en las próximas semanas tendrá a este prometedor cuadro disputando una extensa gira a Europa que será el puntapié inicial de esta nueva esperanza del fútbol chileno.

El DT de la "Rojita", Fernando Carvallo, sabe que tiene a mano una generación con todas las características para transformarse en una nueva época dorada en Chile. "Hay jugadores que están apareciendo en Primera y otros como (Diego) Rubio, (Bryan) Rabello y (Nicolás) Castillo que ya tienen otro ritmo, una dinámica de juego completamente diferente a la normal. También está (Felipe) Mora, Ángelo Henríquez, (Camilo) Melivilú, una generación a la cual debemos sacarle provecho. Nos ilusiona tener tantos jugadores de gran categoría", afirma.

Talento juvenil

Ángelo José Henríquez tiene 18 años y debutó en Primera División este 2012 en Universidad de Chile, consumando una de las apariciones más notables del futbol chileno en las últimas temporadas. Se convirtió en titular indiscutido en el elenco de Jorge Sampaoli, anotando 14 goles en 23 partidos.

El goleador, que es seguido de cerca por el Manchester United, se ilusiona con la oportunidad de hacer historia con esta Sub 20. "Tengo una ilusión grande, porque tenemos un buen equipo. Es un orgullo representar a tu país y lo vamos a dar todo", sentencia.

Sobre su experiencia de ser titular en un cuadro que es dominador del torneo local y que alcanzó una semifinal de Copa Libertadores, Henríquez dice que "ayuda mucho".

Diego Iván Rubio es un caso extraño en Chile, pero es un ejemplo del futbol actual netamente globalizado. Bastaron sólo 10 partidos y seis tantos en Primera División jugando por Colo Colo en el primer semestre del 2011 para que se fuera a Portugal y se pusiera la camiseta del poderoso Sporting de Lisboa.

Tras su primera temporada en Europa, el hijo del histórico Hugo y que ya tuvo participaciones en la adulta de Claudio Borghi, sabe que esta oportunidad es única. "Es una felicidad tremenda jugar y representar a tu país. Yo voy a apoyar con lo mío y no me siento un referente, soy uno más dentro del equipo. Trataré de entregar lo que aprendí en Europa y si puedo ayudar a mis compañeros, lo haré", comenta el joven de 19 años.

Tras un explosivo final de primer semestre en Colo Colo, Bryan Martín Rabello fichó en el Sevilla de España. Con 18 años asoma como el alma mater del equipo, el cerebro que manejará los tiempos y los avances del cuadro de Carvallo.

El volante cree que este equipo tiene "un buen grupo de jugadores" y no tiene dudas que la presión de emular al elenco de Sulantay no les pesará. "No existe presión por lo que pasó antes, nosotros queremos hacer lo mejor posible y tenemos un plantel para lograrlo", sostiene el oriundo de Rancagua.

Mientras tanto, Nicolás Ignacio Castillo, el "Zlatan" de la Universidad Católica también ambiciona romper la historia con esta "Rojita" y recalca que el "trabajo" es la base fundamental para llegar al éxito.

"Va ser muy difícil ganarse un cupo de titular, esto es muy competitivo. Pero esto es de trabajo, creo que el que trabaja mejor va a terminar jugando. El 'Profe' (Carvallo) me dice que juegue libre y que haga lo que sé hacer en la cancha, que debo aprovechar la oportunidad que me da y no soltarla", sostiene.


Felipe Andrés Mora alcanzó notoriedad en el Torneo de Clausura 2011 en Audax Italiano. Con 18 años tomó la titularidad de la mano de Omar Labruna y a punta de goles se ganó la camiseta de estelar. En su debut en el profesionalismo se anotó con un "Hat Trick" en Calama ante Cobreloa.

Actualmente se recupera de una lesión en un pie y espera volver pronto para ser una opción válida para el esquema de Fernando Carvallo. "Acá hay buenos jugadores, un buen grupo y muchos que juegan en Primera. La competencia es sana, con buenos delanteros", señala el audino.

A pesar de estar ausente en los últimos meses y tiene fe en que llegará alto en este proceso. "Yo espero andar bien y ganarme una citación, porque en los partidos amistosos he estado, hice goles y siento que he respondido. Carvallo me dice que siga jugando y que todos seamos titulares en los equipos, porque eso nos da otro roce". Acerca de sus características dice que “me gusta encarar, aguantar bien la pelota y girar, para marcar diferencias y hacer goles".

Además de estas cinco figuras, otros nombres ya acumulan varios minutos recorridos en duelos de Primera División. Es el caso de Igor Lichnovsky y Sebastián Martínez (Universidad de Chile), Gerardo Ignacio Navarrete (Universidad de Concepción), César Fuentes (O’Higgins), Michael Contreras (Iquique) y Nicolás Maturana (perteneciente a la U, pero que jugó en Rangers en el Apertura).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores